Google Classroom
GeoGebraGeoGebra Classroom

Tamaño relativo

Esta actividad pertenece al libro de GeoGebra La percepción del tamaño, que se complementa con los libros La percepción de la forma y La percepción del movimiento. Nuestra percepción trata de valorar en su tamaño real los objetos que, en la distancia, tienen un tamaño relativo menor. A medida que se alejan, los objetos disminuyen proporcionalmente su altura (su área disminuye todavía más rápidamente, con el cuadrado de la distancia), pero nosotros reconstruimos la altura original basándonos en nuestra experiencia. Esto es fundamental para nuestra supervivencia: ¡un león situado a 20 m de nosotros no nos asustaría si nos fiásemos de su tamaño tal cual lo vemos!
Además, nuestro cerebro tiende a estimar los tamaños relativos por comparación con los tamaños relativos de otras figuras vecinas. Así, por ejemplo, la luna la percibimos más grande cerca del horizonte porque tenemos con qué comparar su tamaño relativo, cosa que no sucede cuando se encuentra en lo alto del cielo.
Mueve el extremo superior del segmento verde hasta que creas que está a una altura sobre el suelo equivalente a la altura que muestra el hombre de la camisa azul a cuadros, situado delante de la mujer que aparece en primer plano. Después, activa la casilla de Comprobar para usar la regla y medir sus alturas. Por último, activa la casilla Comparar para poder mover una copia de la imagen del hombre entre la mujer y él.
Autor de la construcción y la actividad: Rafael Losada Liste. Esta actividad está presente en el Proyecto Gauss