Google Classroom
GeoGebraGeoGebra Classroom

Recta de Euler

La recta de Euler de un triángulo es aquella recta en la que están situados el ortocentro, el circuncentro y el centroide (baricentro) de un triángulo. Se denomina así en honor al matemático suizo, Leonhard Euler, quien demostró la colinealidad de los mencionados puntos notables de un triángulo, en 1765.

Ahora, de manera muy fácil insertarás el ortocentro, circuncentro y centroide en el triángulo. Para posteriormente construir la recta de Euler:

  1. Toolbar Image Selecciona el botón "herramienta" en su opción centroide y da clic en los vértices del triángulo ABC (en ese orden).
  2. Toolbar Image Selecciona el botón "herramienta" en su opción circuncentro y da clic en los vértices del triángulo ABC (en ese orden).
  3. Toolbar Image Selecciona el botón "herramienta" en su opción ortocentro y da clic en los vértices del triángulo ABC (en ese orden).
¿Qué puedes observar? ¡Claro!, que son colineales, es decir que forman parte de una misma recta. Para demostrarlo:
  1. Toolbar ImageSelecciona el botón "recta" y da clic sobre dos de los tres puntos formados.
  2. Toolbar Image Con el botón "elige y mueve" para cambiar de lugar cualquiera de los tres vértices del triángulo y observa que pasa con los puntos ya formados.
Trata de formar los distintos tipos de triángulos, tal como rectángulo, acutángulo y obtusángulo; o bien equilátero, isóceles o escaleno. Te darás cuenta que los puntos nunca dejan de pertenecer a la recta de Euler.