Eclipse parcial
Esta actividad pertenece al libro de GeoGebra La percepción del tamaño, que se complementa con los libros La percepción de la forma y La percepción del movimiento.
Habitualmente, a través de los ojos recibimos una gran cantidad de información sobre nuestro entorno. Sin embargo, sabemos desde hace miles de años que no debemos fiarmos excesivamente de la vista. Necesitamos, comprobar la exactitud de nuestras observaciones y, si es posible, incluso hallar una explicación razonada de lo que vemos.
Las mediciones son necesarias para averiguar distintas características de un objeto, como área, volumen, inclinación, peso, etc. Pero además evitan que nos dejemos engañar por nuestra percepción visual.
1. Activa la animación pulsando el botón Reproducir. Observa atentamente el cuadrado azul, mientras gira. ¿Mantiene siempre el mismo tamaño?
2. Con ayuda de la regla, mide el lado del cuadrado azul. ¿Cuánto mide? Para la animación en diferentes momentos. ¿Cambia esa medida según el giro del cuadrado o no?
3. Haz clic sobre el centro del cuadrado azul y arrastra hacia un lado, fuera del marco formado por los cuadrados rojos. Al hacerlo, estarás arrastrando un punto que se hará visible cuando no lo tape ningún cuadrado. Una vez hecho, los cuadrados rojos se harán transparentes y podrás comprobar cómo el efecto desaparece. ¿A qué crees que puede deberse que los ojos "nos engañen" cuando los cuadrados rojos no son transparentes?
Autor de la construcción y la actividad: Rafael Losada Liste.
Esta actividad está presente en el Proyecto Gauss