Manejo de coordenadas rectangulares
En esta aplicación se pueden desarrollar dos actividades relacionadas con las coordenadas rectangulares en dos dimensiones. Forma parte del capítulo Generalidades de funciones.
Desarrolle cada actividad de acuerdo con las siguientes instrucciones.
Arrastre el punto P. Observe la dirección y la longitud de los vectores (flechas) horizontal y vertical y compárelos con los números de las coordenadas del punto P. Active el rastro y arrastre el dial de los deslizadores. Observe el rastro que deja el punto P cuando se modifica el deslizador Xabscisa. Igualmente observe el rastro cuando se modifica el deslizador Yordenada. En cada caso observe la longitud de cada vector y las coordenadas del punto.
Actividad 2:En papel cuadriculado dibuje 7 planos cartesianos similares al mostrado en la aplicación y en cada uno dibuje (en el papel), una de las siguientes figuras:
Triángulo rectángulo Triángulo isósceles Rectángulo Cuadrado Romboide Rombo Trapecio Asígnele nombre a cada vértice de la figura, utilizando letras mayúsculas.Active la Actividad 2. Para ello, digite o escriba en las casillas de entrada la abscisa y/o la ordenada y presione INTRO (Enter). Observe que el punto M cambia de ubicación en el plano. El punto M de la aplicación debe quedar ubicado en cada vértice de la figura dibujada en el papel. Escriba en la figura en el papel las coordenadas de cada punto.
Utilice los botones activar/desactivar o borrar el rastro para mostrar en la pantalla los vértices de cada figura (solamente los vértices). Para que no quede el siguiente rastro, active e inmediatamente desactive el rastro.
------------------------ Coordenadas de un punto en el plano cartesiano: Es el par ordenado (x,y). La primera componente x recibe el nombre de abscisa y corresponde a la distancia entre el punto y el eje vertical (eje Y). La segunda componente y recibe el nombre de ordenada y corresponde a la distancia entre el punto y el eje horizontal (eje X). Así por ejemplo, si las coordenadas de un punto A es la pareja (2,3), la abscisa (x) de A es 2 y la ordenada (y) de A es 3.