Fracciones propias
Fracciones propias (Creado por José Luis Álvarez García CC BY-NC-SA para el Proyecto Gauss)
Muy frecuentemente tenemos que expresar medidas que no contienen un número de exacto de veces a la unidad de medida. Ocurre esto cuando, por ejemplo, nos queremos referir a un trozo de una tortilla de patatas, a una parte del trayecto que estamos recorriendo o al peso de la fruta que hemos comprado.
Si la unidad la dividimos en varias partes iguales, podemos tomar como nueva unidad de medida una de estas partes más pequeñas. Las unidades fraccionarias son necesarias cuando lo que queremos medir no contiene un número entero de veces a la unidad de medida. Para expresar una medida en unidades fraccionarias utilizamos una fracción.
Una fracción también la podemos representar sobre la recta numérica. Para ello dividimos la unidad (el segmento que va del 0 al 1) en tantas partes como indica el denominador y contamos, a partir del 0, el número de partes que indica el numerador.
En esta aplicación vamos a utilizar fracciones para representar partes de una figura, representar fracciones sobre la recta y comparar fracciones, que nos permitirán ordenarlas o ver si son equivalentes. En todos los casos trabajaremos con fracciones propias. Una fracción propia es aquella en la que el numerador es menor que el denominador.