Google Classroom
GeoGebraGeoGebra Classroom

USO DEL TEOREMA DE PITÁGORAS

OBJETIVO

General: Resolver diversidad de problemas con la implementación de el Teorema de Pitágoras. Específicos: 1. Presentar la importancia de del teorema de Pitágoras 2. Lograr que las personas comprendan y apliquen el tema en su totalidad.

¿QUIÉN FUE PITÁGORAS?

Pitágoras fue un filósofo y matemático griego que vivió en el periodo 585 – 500 A. C. Hombre místico y aristócrata que fundó la Escuela Pitagórica, una especie de secta cuyo símbolo era el pentágono estrellado, y dedicada al estudio de la filosofía, la matemática y la astronomía.

Por muchos años se le ha atribuido a Pitágoras el enunciado y demostración del teorema geométrico que lleva su nombre. Aunque algunos historiadores consideran lo contrario, ha resultado difícil demostrarlo, debido al misterio que rodeaba las enseñanzas de la escuela, así como el carácter verbal de estas y la obligación de atribuir todos los conocimientos al jerarca de la escuela.
Existen evidencias de que en otras culturas también se conocía el teorema. Por ejemplo, los hindúes explícitamente enuncian una regla equivalente a este teorema en el documento Sulva – Sutra que data del siglo VII A.C. Por otra parte, los Babilonios aplicaban el teorema 2000 años A. C., pero tampoco se conoce de la existencia de una demostración, ya que la geometría no era para ellos una teoría formal sino un cierto tipo de aritmética aplicada, en la cual las figuras venían representadas en forma de números. A su vez, los egipcios conocían que el triángulo de lados 3,4 y 5 es rectángulo pero no se conoce de la existencia de alguna regla que sustente el conocimiento del teorema.Algunos aseguran que durante sus viajes a Egipto y al oriente antiguo, el sabio griego conoció el enunciado de la regla y se dedicó a demostrarla.

El enunciado del Teorema de Pitágoras es el siguiente: En un triángulo rectángulo, el cuadrado de la hipotenusa es igual a la suma de los cuadrados de los catetos.

OBSERVA

CONOCE

CONOCE

OBSERVA...EXPLICACIÓN DEL COMPORTAMIENTO DE PITÁGORAS

RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

ESTUDIA...CONOCE

APLICACIÓN DEL TEOREMA DE PITÁGORAS

PRACTICA

LEE Y ANALIZA LOS SIGUIENTES EJERCICIOS Y RESUELVE MEDIANTE EL USO DEL TEOREMA DE PITÁGORAS (RECUERDA HACER UN BOSQUEJO DEL PROBLEMA)

1) Una ciudad se encuentra 17 km al oeste y 8 km al norte de otra. ¿Cuál es la distancia real lineal entre las dos ciudades? 2) Una escalera cuya longitud es de 3 metros  se encuentra apoyada contra una pared en el suelo horizontal y alcanza 2,8 m sobre esa pared vertical. La pregunta es: ¿a qué distancia está al pie de la escalera de la base de la pared? 3) Una cáncha de fútbol (rectangular como sabemos)  mide 125 metros de largo. Si la longitud de sus diagonales es de 150 metros. ¿cuál es el ancho del campo de juego?
Image
Image

REFORZANDO EL CONOCIMENTO