Tetraedro
Tetraedro, término con origen etimológico en la lengua griega, es un concepto que se emplea en el ámbito de la geometría. Para comprender a qué se refiere la noción, es importante conocer el significado de poliedro: un cuerpo sólido de volumen finito que dispone de caras planas.
Tetraedro
Con esto en claro, podemos avanzar en la definición de tetraedro. Se trata de un poliedro que dispone de cuatro caras. Estos datos implican que los tetraedros son poliedros convexos, ya que todos los segmentos que vinculan dos de sus puntos se encuentran dentro del poliedro.
Las propiedades del tetraedro hacen que sus caras, por otro lado, sean triangulares. En cada vértice, de este modo, se encuentran tres de las caras. Cuando la totalidad de estas caras son triángulos equiláteros (es decir, triángulos que tienen los tres lados iguales), al tetraedro se lo califica como regular. Dicho de otro modo: un tetraedro regular es aquel tetraedro que tiene cuatro triángulos equiláteros como caras.
En todo tetraedro, los segmentos que vinculan los vértices con los puntos de intersección que pertenecen a las medianas de la cara opuesta resultan concurrentes en un punto. De igual forma, los puntos medios de los pares de aristas opuestas también son concurrentes en un mismo punto.
Otra particularidad de los tetraedros es que los planos perpendiculares a las aristas de acuerdo a sus puntos medios atraviesan un mismo punto, mientras que las rectas perpendiculares por su circuncentro a las caras resultan concurrentes en el centro de la esfera que esta circunscrita al poliedro en cuestión.
Preguntas de reflexión:
¿Qué otras propiedades puedes encontrar?