Google Classroom
GeoGebraAula GeoGebra

Cortando esferas, cilindros y conos con un plano

Una herramienta muy potente

Herramientas diferentes pueden servirnos en GeoGebra para el mismo fin pero, para obtener la sección de superficies curvas conviene utilizar "Intersección de dos superficies"Toolbar Image.

Cortemos una esfera

Empezaremos por cortar una esfera. ¡Pensad en cuantos objetos hay en la vida cotidiana que tienen forma de esfera!
  • Crearemos en primer lugar una esfera con su centro y un punto sobre la misma con la herramienta "Esfera dado su centro y un punto" Toolbar Image y , acto seguido, un plano definido por tres puntos Toolbar Image. Poned los puntos donde creáis conveniente.
  • A continuación, tenemos que clicar en la herramienta de intersección y seleccionar la esfera y el plano. Veréis que aparece una circunferencia. Podeis aplicarle a este objeto el estilo que os parezca mejor (color, opacidad, grosor, etc.).
  • Moviendo los puntos del plano podemos ver como cambia la posición y el radio de la circunferencia.
  • También podemos mostrarla en una vista extra como hemos explicado anteriormente. Es posible que tengamos que re-dimensionar las vistas gráficas que tengamos abiertas clicando en la linea que las separa y desplazándola con el ratón.
  • Finalmente podemos hallar el centro de la circunferencia con la herramienta "Punt Medio o Centro"Toolbar Image, clicando encima de ella.

Una propuesta más atrevida