EVENTOS COMPLEMENTARIOS, MUTUAMENTE EXCLUYENTES E INDEPENDIENTES

PROPÓSITO

1.     Que los alumnos expresen la medida de la probabilidad mediante una fracción común, una expresión decimal o a través de un porcentaje y formalicen la escala de la probabilidad. 2.     Que los alumnos identifiquen las características de eventos complementarios, mutuamente excluyentes e independientes.

CONOCE

Las probabilidades se plantean con respecto a algún evento. El “evento” en cuestión puede ser que llueva, haya ganancias, caiga cara, se obtengan rendimientos de por lo menos 6%, se termine el curso, se obtengan buenas calificaciones, etc. La probabilidad de algún evento A, representada como F(A), es un número que va del 0 al 1, y que indica cuán probable es la ocurrencia del evento A. Cuanto más cerca se encuentre el número de 1.00, tanto mayor es la probabilidad de que dicho evento A ocurra; cuanto más cercano sea el número a 0, menor es la probabilidad de que el evento A ocurra. A un evento imposible se le asigna una probabilidad 0, mientras que a un evento del cual se tiene la certeza que ocurrirá, se le asigna una probabilidad 1.00. ESPACIO MUESTRAL Y EVENTOS

Uno de los conceptos matemáticos fundamentales, utilizados en el estudio de la probabilidad es el de conjunto. Este es un grupo de objetos o elementos que tienen ciertas características comunes. Por ejemplo, los habitantes de Monterrey, las estaciones de ferrocarril de Brasil, ríos de Europa, las farmacias del estado de Jalisco, un embarque de calculadores y estudiantes de una misma clase constituyen ejemplos de conjuntos. Es importante definir cuidadosamente qué constituye el conjunto de interés para estar en condiciones de decidir si un objeto dado es o no un elemento del conjunto.

CONOCE

CONOCE

EXPLORA