Loxodrómica (rumbo fijo)
- Mover directamente el punto o usar los deslizadores superiores rojos para situar el punto rojo en cualquier posición de la Tierra y comprobar su latitud y longitud (usa las teclas flecha para mayor precisión).
- Usar el deslizador rojo inferior para establecer un rumbo constante mediante un ángulo entre -90º y 90º. La línea que seguiría el punto rojo de fijar ese rumbo, y que forma ese ángulo con todos los paralelos, se llama loxodrómica.
1. Al iniciarse la construcción, el ángulo que indica el rumbo marca 0º, que equivale a rumbo Este. Por lo tanto, la curva loxodrómica correspondiente es:
2. Desde cualquier punto de la Tierra (que no sea el Polo Norte) puedes dirigirte al Norte (rumbo N), manteniendo siempre ese punto cardinal en la brújula. ¿Qué ángulo forma la trayectoria loxodrómica del punto con todos los paralelos?
3. ¿Qué ángulo debe formar la loxodrómica con todos los paralelos para mantenerte siempre en un mismo meridiano?
4. Ahora veremos qué trayectoria seguiríamos si elegimos rumbo NE (noreste), es decir, si formamos con el ecuador un ángulo de 45º. Durante mucho tiempo se creyó que tal trayectoria sería un círculo máximo, una circunferencia que nos devolviese al mismo punto de partida. Ajusta el ángulo a ese valor para comprobar que no es así. ¿Dónde terminará en realidad nuestro recorrido?
5. Ajusta el rumbo a 5º. Teóricamente, siguiendo siempre ese rumbo, ¿cuántas vueltas daremos alrededor del polo norte antes de llegar a él?
6. ¿Qué ángulo debemos fijar para viajar rumbo SO (suroeste)?