Escáner de Voronoi

Esta actividad pertenece al libro de GeoGebra Voronoi Paintings. Se recomienda descargar la construcción para su uso en local, pues en la web va mucho más lenta. Además, en local puede grabarse el resultado como archivo GGB (se conservarán los perfiles, pero no los rastros). Si se guarda una construcción con los perfiles, al abrirla de nuevo tal vez aparezca un error. No es importante, se debe a que la lista de perfiles ha dejado de estar actualizada. Basta pulsar el botón “Incorporar perfiles” para actualizarla. Naturalmente, la aplicación no solo funciona cuando hay cuadros en la vista gráfica. Basta que haya al menos dos bocetos realizados con la herramienta Lápiz. Esto significa que podemos crear el diagrama de Voronoi de prácticamente cualquier diseño que podamos aproximar con el Lápiz. Para conseguir el automatismo de la construcción, resulta imprescindible conocer los nombres que GeoGebra asigna por defecto a los bocetos realizados con la herramienta Lápiz. Estos nombres varían al usar la construcción local, dependiendo del idioma y la zona geográfica (español de España, español internacional, etc.). La construcción, funcionando en local, “debería estar preparada” (al menos lo está en el equipo usado por los autores) para soportar cualquier variedad de español, portugués, inglés, francés, italiano, alemán, gallego, catalán y vasco, es decir, soporta “boceto”, “bosquejo”, “bosquexo”, “traç”, “traço”, “Traço”, “tracé”, “tratto”, “stroke”, “Strich” y “Eskukolpea”. Invitamos al lector a trazar tres o cuatro trazos con la herramienta Lápiz , esperando al menos tres segundos entre trazo y trazo. Después, pulsar el botón "Incorporar perfiles" y, finalmente, el botón Reproducir . Más abajo, después de la construcción, se ofrece información detallada sobre su funcionamiento con imágenes.

Limitaciones

  1. Como ya se ha adelantado, la aplicación en local funciona mucho más ágilmente que en la web. Nota: La aplicación en la web está marcada para su compilación, lo que tal vez consiga en el futuro acelerar un poco el escáner, pero nunca alcanzará la agilidad de la aplicación en local, ni de lejos.
  2. En el caso de usar la aplicación en local, el usuario se deberá asegurar, en el menú Opciones, de que usa alguno de los idiomas ya señalados. De no ser así, ha de cambiarlo antes de usar la herramienta Lápiz.
  3. El número máximo de perfiles de siluetas susceptibles de ser escaneadas es de 50. Este número también interviene en la rapidez del escáner; si es elevado, seguramente habrá que ajustar el deslizador “velocidad” para que no se produzcan saltos.

Instrucciones de uso

Si se usa la aplicación local, asegurarse (en el menú Opciones) de que el idioma elegido es español o alguno de los ya señalados. El uso normal de la aplicación conlleva cuatro pasos: 1. Colocación de la imagen. 2. Perfilado de las siluetas e incorporación de los perfiles. 3. Escaneo. 4. (Opcional) Recolocación del resultado como imagen semitransparente.

Colocación de la imagen

  • Con la herramienta ImagenToolbar Image, importar una imagen a la vista gráfica- Aunque teóricamente soporta las extensiones jpg, jpeg, png, gif y bmp, las dos primeras pueden generar algún mensaje de error. Dimensiones máximas: 1000 x 800 píxeles. Si la imagen es mayor, reajustar la posición de los puntos en las esquinas inferiores de la imagen. Alternativamente, existen muchos editores y aplicaciones que permiten redimensionar previa y fácilmente una imagen (como esta online: http://webresizer.com/resizer/?lang=es). En caso contrario, eliminar esos dos puntos.
  • Con la herramienta Elige y MueveToolbar Image, colocar la imagen lo más encuadrada posible en el ángulo (verde) visible en la esquina superior izquierda. Con la misma herramienta, ajustar el ángulo (verde) de la esquina superior derecha.
  • Con la herramienta Elige y MueveToolbar Image, hacer clic derecho para abrir el menú contextual. Elegir “Propiedades” (o “Configuración”), y activar “Imagen de fondo”.

Perfilado de las siluetas e incorporación de los perfiles

  • Con la herramienta Lápiz , trazar el perfil de los elementos deseados del cuadro, hasta un máximo de 50.  Para que el resultado sea el adecuado, estos elementos no deben tener frontera común. La herramienta se usa pulsando el botón izquierdo del ratón y arrastrando. El uso del botón derecho permite borrar trazos ya realizados. ATENCIÓN: hay que dejar pasar unos segundos (4 o 5) entre el final de un perfil y el comienzo del siguiente. De otro modo, GeoGebra considera los trazos como un único trazo (ver nota del siguiente apartado). ATENCIÓN: se debe trazar cada perfil de un solo trazo. Transcurridos un par de segundos desde que se levanta el botón izquierdo del ratón, GeoGebra considerará el trazo concluido. No se pueden juntar trazos (aunque visualmente parezcan uno solo, siguen siendo varios).
  • Pulsar el botón verde “Incorporar perfiles”, cuya misión es actualizar el escáner a los nuevos perfiles. Para que funcione, es necesario haber creado al menos dos perfiles. Si no es así, aparece un mensaje de aviso. En el caso de haber trazado un solo perfil, se puede aprovechar (entero o borrando las partes que puedan sobrar) y trazar otro más, antes de volver a pulsar este botón. Todos los perfiles se pueden eliminar con el botón rojo “Borrar perfiles”. Nota: Para evitar que se consideren como uno solo dos perfiles consecutivos, puede ser buena estrategia pulsar el botón “Incorporar perfiles” al término de cada trazo.
  • En el caso de que los nuevos perfiles hayan sido incorporados con éxito, aparecerá una casilla que los permite ocultar o mostrar a voluntad, en cualquier momento.

Escaneado

Solo nos queda activar el escáner, pulsando el botón Reproducir , en la esquina inferior izquierda. El panel lateral izquierdo dispone de diversas herramientas que nos ayudan a controlar el escáner:
  • El botón Parar (que sustituye al botón Reproducir al activarlo).
  • El deslizador “t = …” controla la posición horizontal del escáner. Podemos moverlo manualmente, pero con ello tal vez generemos barras verticales con rastros imprecisos.
  • El deslizador “velocidad” nos permite reducir o incrementar la velocidad del escáner. Es recomendable disminuir la velocidad si observamos saltos en el escáner.
  • El botón envía el escáner a su tope izquierdo, esté donde esté, sin borrar los rastros ni generar rastrosimprecisos. Lo mismo hace con el tope derecho el botón .
  • El botón “Limpiar” elimina de la pantalla todos los rastros que haya dejado el escáner.
  • El deslizador vertical controla la posición vertical del escáner, a diferentes alturas, desde la parte superior hasta la inferior de la vista gráfica. De una posición a la siguiente, el escáner desciende 200 píxeles.
  • El deslizador “contraste” permite ajustar el contraste decolor entre el diagrama de Voronoi y el fondo.
  • La casilla “Ver escáner” permite ver u ocultar el escáner a voluntad. Hay que tener en cuenta que el escáner debe ser visible para poder dejar rastro.

(Opcional) Recolocación del resultado como imagen semitransparente

  • Exportamos la imagen al portapapeles (solo funciona en local). Para ello, pulsamos el botón “Copiar al portapapeles”. El escáner se ocultará automáticamente justo antes de realizar la copia. Nota: Algún tipo de fallo o limitación tiene la web, porque no funciona la exportación al portapapeles. En la web, se puede usar el menú hamburguesa para guardar la imagen y luego recuperarla con el botón Toolbar Image.
  • En el menú Edita, elegimos “Inserta imagen desde… Portapapeles”.
  • La imagen se pegará en la vista gráfica o en el panel lateral. En cualquier caso, eliminar los puntos que están en las esquinas inferiores de la imagen.
  • Hacer clic derecho en la imagen y elegir Propiedades. o En la pestaña Avanzado, desactivar (si es preciso) Vista Gráfica 2 y activar Vista Gráfica. o En la pestaña Posición, elegir A como Esquina 1 y B como Esquina 2. o En la pestaña Color, ajustar la opacidad deseada (normalmente, alrededor del 50%).
Autor de la construcción GeoGebra: Rafael Losada.