Google Classroom
GeoGebraGeoGebra Classroom

Cruzando el rio

Cruzando el Río

Muchas veces, estudiamos la probabilidad al lanzar una moneda o al lanzar un dado, bajo una condición bastante acotada, precisa y poco enriquecedora, si se pretende comprender las bases de la probabilidad, y cómo funciona.

Parte 1

El juego, cruzando el río, pretende darle una mayor significación al estudio de probabilidades, para ello, presentamos el siguiente Applet. Éste, consiste en un tablero, el cual está dividido con casillas del 1 al 6, separadas por un río. El propósito es claramente, hacer cruzar las piezas de un lado del río al otro, revisa el applet Introducción 1 y luego baja a las Instrucciones.

Introducción 1

Instrucciones del Juego Cruzando el Río, Parte 1

1. Al hacer clic en , éste nos arroja valores aleatorios entre 1 y 6. 2. El resultado obtenido, hará aparecer un dado de dicho valor, que cruzará el río de un lado al otro. Si al lanzar el dado obtienes un valor repetido, el dado permanecerá en la parte superior, pues ya cruzó. 3. Terminas el juego al cruzar todos los dados de un lado del río al otro. 4. Haz registro de tus resultados. 5. Luego, responde las preguntas. Indicación: Inténtalo más de una vez. RECUERDA SIEMPRE: CONSIDERAR LA CANTIDAD DE LANZAMIENTOS.

Cruzando el Río, Parte 1

Pregunta 1.

¿Cuántas veces obtuviste el valor 1?; ¿el 4?... ¿Por qué entonces tenían la misma probabilidad?

Pregunta 2

¿Qué diferencia hubo entre calcular la probabilidad de obtener un número respecto a llevar a cabo el proceso experimentalmente?

Parte 2

El tablero cruzando el río, aumentará su tamaño, ahora deberás terminar el tablero, del 1 al 12. Observa el siguiente Applet Introducción 2, y luego baja hasta las Instrucciones.

Introducción 2

Instrucciones del Juego Cruzando el Río, Parte 2

1. Al hacer clic en éste nos arroja dos dados con valores aleatorios entre 1 y 6. 2. La suma de los dados obtenido, hará aparecer un dado de dicho valor, que cruzará el río de un lado al otro. Si al lanzar el dado obtienes un valor repetido, el dado permanecerá en la parte superior, pues ya cruzó. 3. Terminas el juego al cruzar todos los dados de un lado del río al otro. 4. Haz registro de tus resultados. 5. Luego, responde las preguntas. Indicación: Inténtalo más de una vez. RECUERDA SIEMPRE: CONSIDERAR LA CANTIDAD DE LANZAMIENTOS.

Cruzando el Río, Parte 2

Pregunta 3

¿Qué relación/diferencia existe entre jugar “cruzando el río” con el lanzamiento de un dado o jugarlo con dos?

Pregunta 4

¿Qué ocurre si se juega el tablero "Cruzando el Río, Parte 2", con un dado de 12 caras?; ¿Qué cambia?