Google Classroom
GeoGebraGeoGebra Classroom

Teorema de Thales

A continuación tienes dos cuadros. En el primero no tienes que crear nada, sino fijarte en una de las consecuencias de los estudios de Thales. En el segundo tienes que crear una construcción según las indicaciones que expongo más abajo.

Teorema de Thales Si dos o mas rectas paralelas son cortadas por dos rectas secantes los segmentos que generan son proporcionales

Mueve los puntos B y C, y fíjate que los cocientes son iguales. Mueve las rectas secantes y fíjate que los cocientes, cambian su valor, pero siguen siendo iguales entre sí.

Actividad

Ahora te toca a ti crear una construcción similar, aunque no tan complicada, siguiendo los siguientes pasos: 1º. Dibuja dos rectas secantes. 2º. Dibuja una recta que corte a las dos dibujadas en primer lugar. 3º. Marca la intersección de la última recta respecto a las dos primeras, con la herramienta "Intersección" que tienes disponible en el menú. 4º. Dibuja dos rectas más que sean paralelas a la recta dibujada en el punto 2º, con la herramienta "Paralela", que corten también a las dos primeras rectas secantes y marca los puntos de intersección. 5º. Con la herramienta "Distancia o Longitud", obtén las longitudes de los segmentos que quedan determinados en las rectas secantes al ser cortadas por las tres rectas paralelas. 6º. Por último, efectúa el cociente de las longitudes y comprueba que se verifica la proporcionalidad que se afirma en el Teorema de Thales.