Google Classroom
GeoGebraGeoGebra Classroom

Cuadriláteros - Proyecto Gauss

Un cuadrilátero es un polígono que tiene 4 lados. Al ser un polígono, dos lados contiguos no pueden estar alineados. Solo estudiaremos el caso en el que ese polígono sea simple (sus lados no se corten), que es el habitual. Las relaciones entre los lados y los ángulos de un cuadrilátero nos sirven para clasificarlos. A los cuadriláteros que tienen los lados paralelos dos a dos se les llama paralelogramos. Son paralelogramos, por tanto, el cuadrado, el rectángulo, el rombo y el romboide.
PREGUNTAS
  1. Elige en el menú de la izquierda la opción ‘Cuadriláteros’. Mueve los puntos y trata de formar todos los cuadriláteros posibles. Te aparecerá en cada caso el nombre del cuadrilátero construido. Fíjate en las características de cada uno de ellos: activa las casillas correspondientes y observa cómo son sus lados y sus ángulos (si son paralelos o no, si son iguales, si son iguales dos a dos, etc.). ¿Son iguales los cuatro lados? ¿Son iguales los cuatro ángulos? ¿Son iguales los lados opuestos? ¿Son iguales los ángulos opuestos? Contesta las cuatro preguntas anteriores para los siguientes cuadriláteros: cuadrado, rectángulo, rombo, romboide, trapecio y trapezoide.
  2. Utiliza las diferentes opciones de la aplicación para averiguar las siguientes preguntas: ¿Son iguales las diagonales? ¿Las diagonales son siempre perpendiculares? ¿Las diagonales se cortan en su punto medio? Contesta las tres preguntas anteriores para los siguientes cuadriláteros: cuadrado, rectángulo, rombo, romboide, trapecio isósceles, trapecio rectángulo y trapecio escaleno.