Google Classroom
GeoGebraGeoGebra Classroom

Una expresión algebraica que genera infinitos números primos

Autor:
SAMOLO
UNA EXPRESIÓN ALGEBRAICA QUE GENERA NÚMEROS PRIMOS I Es un resultado conocido que no existe un polinomio de grado positivo y coeficientes enteros que genere únicamente números primos (Ver, por ejemplo, Ribenboim P. 1987), sin embargo, la búsqueda de expresiones algebraicas que produzcan esta clase de números es incesante y se encuentran en la literatura numerosos esfuerzos dedicados a este tema. Entre los polinomios de grado 2, más conocidos, que generan números primos se tienen:
  • El Polinomio de Euler , el cual genera números primos para n=1, 2, ... , 40 y para n=41 se tiene que
  • El Polinomio de J. Legendre , el cual genera números primos para n=1, 2, ... , 15 y para n=16 se tiene que
  • El Polinomio de J. Brox (2006) , el cual genera números primos para n=1, 2, ... , 57 y para n=58 se tiene que
En esta actividad, con base en, El Teorema de Dirichlet, “Si M.C.D.(a, d)=1 y a y b son enteros positivos y  entonces existen infinitos números primos de la forma an+d". Es posible experimentar con expresiones de la forma con M.C:D.(a, d)=1 para analizar con qué valores de a y d se obtienen "más" números primos. La experimentación sugiere que la "mejor" expresión es con la cual se obtienen infinitos números primos. Con respecto a ella es posible demostrar que: ·        No genera múltiplos de dos. ·        No genera múltiplos de tres. ·        Genera todos los números positivos impares que no son múltiplos de tres. NOTA: Agradecimientos al Profesor Bernat Angochea por sus orientaciones en la elaboración del recurso.

Una expresión algebraica que genera números primos I

Una expresión algebraica que genera números primos II

Esta actividad es análoga a la presentada en la actividad inmediatamente anterior sin embargo, difiere de ella en la manera de representar geométricamente los elementos de la sucesión. En este recurso se utiliza el esquema empleado por el Profesor Juan Carlos Ponce, en una de sus actividades, para representar los elementos de la sucesión de Fibonacci. 

Una expresión algebraica que genera números primos II