Circunferencia y círculo. Elementos básicos.

LA CIRCUNFERENCIA

Una circunferencia es la línea plana y cerrada determinada por todos los puntos que están a la misma distancia (radio) de otro punto, llamado centro. En la siguiente construcción en la que puedes modificar el centro y el radio de la misma.

EL CÍRCULO

Un círculo es la figura geométrica plana delimitada por la superficie que encierra una circunferencia. En la siguiente construcción se puedes elegir entre ver la circunferencia y/o el círculo de centro C y radio r, pudiendo modificar la posición del centro y la longitud del radio.

LA CUERDA

Una cuerda es un segmento que une dos puntos de una circunferencia. En la siguiente construcción se muestra la cuerda que une los puntos A y B ce la circunferencia de centro C y radio r, modifica los extremos de la cuerda, el centro y el radio para comprobar como se comporta.

En una circunferencia, ¿cuánto medirá como mucho una cuerda?

EL DIÁMETRO

Un diámetro es una cuerda que pasa por el centro de la circunferencia. Un diámetro (d) medirá dos veces la longitud del radio (r):[b]

d=2·r

En la siguiente construcción tienes una circunferencia en la que se han trazado un radio y un diámetro, modifícala para comprobar que se verifica la fórmula anterior.

LA CUERDA Y LA SEMICIRCUNFERCIA

Un arco de circunferencia es cada una de las partes en que una cuerda divide a la circunferencia, cuando la cuerda es un diámetro los arcos se denominan semicircunferencias. En la siguiente construcción se muestran de distinto color los dos arcos en que la cuerda divide nuestra circunferencia, modifica la construcción y comprueba como se comporta.

EL SEGMENTO CIRCULAR Y EL SEMICÍRCULO

Un segmento circular es la figura geométrica plana delimitada por un arco y su cuerda. Cuando la cuerda es un diámetro, se denomina semicírculo. En la siguiente construcción se muestran de distinto color los dos segmentos circulares en que la cuerda divide nuestro círculo, modifica la construcción y comprueba como se comporta.

EL SECTOR CIRCULAR

Un sector circular es la figura geométrica plana delimitada por un arco y los radios que corresponden a sus extremos. En la siguiente construcción se muestran de distinto color los dos sectores circulares que los puntos A y D determinan en el círculo.

LA CORONA CIRCULAR

Una corona circular es la figura geométrica plana comprendida entre dos circunferencias con el mismo centro (concéntricas). En la siguiente construcción puedes modificar los radios y el centro de las circunferencias concéntricas que determinan la corona circular.

LA CORONA CIRCULAR

Una corona circular es la figura geométrica plana comprendida entre dos circunferencias con el mismo centro (concéntricas). En la siguiente construcción puedes modificar los radios y el centro de las circunferencias concéntricas con centro en C que determinan la corona circular.