Google Classroom
GeoGebraGeoGebra Classroom

Modelos y funciones.

Modelos y funciones.

Imagina que lanzamos un objeto hacia arriba. Lo arrojamos de tal manera que tanto el ascenso como el descenso lo hace sobre una misma recta, perpendicular a la tierra en el punto que ha sido lanzado. Desde el punto de vista físico no interesa saber: ¿cuánto tiempo tardará en realizar un movimiento completo (ascenso y descenso)? ¿Cuál será la altura máxima que alcanzará? ¿Cuánto tiempo tardará en alcanzar la altura máxima?...si hilamos un poco más fino,nos interesaría saber ¿qué altura tiene el objeto lanzado, en cada instante del movimiento?

Veamos la siguiente animación que intenta ilustra el fenómeno

Analizando la cuestión....

a) El proyectil tiene velocidad que es máxima en el momento de ser lanzado. b) Producto de la fuerza de gravedad va siendo frenado, hasta detenerse totalmente. En ese punto, en el cual tiene velocidad 0, obviamente, alcanzó su altura máxima (no pudo seguir subiendo). c) A partir de allí comienza a caer (otra vez la fuerza de gravedad). Cada segundo que pasa su velocidad aumenta hasta alcanzar la máxima velocidad en el momento de tocar el suelo nuevamente. Ahora, vamos a proponer una gráfica que represente este fenómeno. En los apartados a), b) y c) hicimos una muy breve síntesis de algunas características. Es decir, tratamos de describirlo.
Observa que la gráfica también intenta describir el fenómeno del lanzamiento de un objeto. Pero....no te confundas, el movimiento "real" es que ves al costado del sistema "la piedra que sube y baja por una recta. La curva que aparece en rojo, no es la trayectoria de la piedra. El sistema trata de mostrar la relación que se da en cada momento entre las variables tiempo y altura del proyectil. Cada punto de esa parábola, está representando la altura de la piedra en un tiempo determinado.

Fíjate que el botón que se encuentra en el extremo inferior izquierdo te permite detener la animación y comenzarla nuevamente.

Fíjate que el botón que se encuentra en el extremo inferior izquierdo te permite detener la animación y comenzarla nuevamente.

Te pedimos que pongas en movimiento la simulación de GeoGebra para responder (aunque sea aproximadamente)

  1. ¿Cuánto tiempo dura el movimiento?
  2. ¿Cuánto tarda en alcanzar la altura máxima?¿Cuánto en caer desde la altura máxima?
  3. ¿Cuál es la altura máxima que alcanza?
  4. ¿Qué altura tiene a los 5 segundos?
  5. ¿En qué momento la altura es de 60 metros?