La escuela de Atenas. Rafael.
Rafael Sanzio. La escuela de Atenas. 1512. Estancias del Vaticano
Es uno de los ejemplos más precisos de la perspectiva geométrica.. Todas las líneas de fuga confluyen en un punto que queda situado entre los dos personajes centrales.
La arquitectura del fondo es la que nos da la sensación de profundidad haciendo que cada elemento tenga el tamaño que le corresponde según el lugar que ocupa. Los personajes quedan en dos niveles: un grupo más amplio al fondo y los que ocupan el primer plano. Muestra a los filósofos, científicos y matemáticos más importantes de la época clásica.
Al pulsar el botón de inicio comienza una secuencia animada que podemos dividir en cuatro partes:
Se pone de manifiesto la simetría ornamental al dar la vuelta mediante simetría axial a la porción de la imagen que contiene los edificios del fondo.
Se trazan las líneas de fuga que nos proporcionan los elementos del cuadro para encontrar el punto donde confluyen.
Construimos los arcos de medio punto presentes en el edificio.
Para acabar, se muestra la perspectiva cónica central sobre embaldosado del suelo en la parte mas cercana al espectador. Comentando este cuadro con Vicente Marzo, profesor de Dibujo Técnico en el bachillerato de Artes en el IES Figueras Pacheco de Alicante, me indicó que la piedra en la que se apoya la figura que se encuentra en el centro, en primer plano (Heráclito, pintado como Miguel Ángel), se escapa de esta perspectiva central con un punto de fuga para hacerla oblicua con dos puntos de fuga.
Fuente: Triadó, Juan R. (1992). Las claves de la pintura. Ed. Planeta. Barcelona.