Suma de los ángulos internos de un cuadrilátero

NOTA INICIAL

Construcción 3.1 Suma de los ángulos internos de un cuadrilátero de MANUAL PARA GEOGEBRA Guías para geometría dinámica, animaciones y deslizadores [Alexánder Borbón A.]

Construcción:

  1. Active la herramienta Polígono Toolbar Image y construya el cuadrilátero ABCD. Nota: Elija la herramienta y haga clic en distintos lugares de la pantalla para que se vayan haciendo cada uno de los puntos A, B, C y D, al final vuelva a hacer clic en el punto A para terminar el polígono. A los fines de este trabajo es importante estar atento a si la secuencia de creación es en sentido horario o antihorario. Nota: Elija la herramienta y haga clic en distintos lugares de la pantalla para que se vayan haciendo cada uno de los puntos A, B, C y D, al final vuelva a hacer clic en el punto A para terminar el polígono. A los fines de este trabajo es importante estar atento a si la secuencia de creación es en sentido horario o antihorario.
  2. Elija la herramienta Ángulo Toolbar Image y mida los cuatro ángulos del cuadrilátero, para esto haga clic en los puntos D, A y B, luego A, B y C, luego B, C y D y, por último C, D y A.
  3. Si el polígono fue construido siguiendo el sentido horario al introducir los 4 puntos, las instrucciones del punto anterior nos mostrarán los 4 ángulos internos del cuadrilátero... de no ser así, podemos seguir 2 caminos de solución: * Cambiar la secuencia de puntos en la medición de los ángulos: B - A - D, luego C - B - A, luego D - C - B y finalmente C - D - A. (Opción recomendada) * Hacer clic derecho en uno de los ángulos y elija la opción Configuración -> Básico, y en la opción Ángulo entre: cambiar a 0° a 180° (antes llamada ángulos cóncavos). Repetir el procedimiento para los otros tres ángulos. (Esta opción funciona mal cuando creamos polígonos cóncavos)
  4. Escoja la herramienta Inserta Texto Toolbar Image y haga clic en algún lugar de la pantalla y escriba en el texto: “La suma de los ángulos internos es:” α “+” β “+” γ “+” δ “=” (α + β + γ + δ). NOTA: En las nuevas versiones de GeoGebra debería quedar como se muestra en la siguiente imagen... 

Suma de ángulos internos - cuadrilátero

Imagen incorporada

Imagen incorporada
inclusión de texto mixto