Google Classroom
GeoGebraGeoGebra Classroom

Suma de los ángulos internos de un cuadrilátero

NOTA INICIAL

Construcción 3.1 Suma de los ángulos internos de un cuadrilátero de MANUAL PARA GEOGEBRA Guías para geometría dinámica, animaciones y deslizadores [Alexánder Borbón A.]

Construcción:

  1. Active la herramienta Polígono Toolbar Image y construya el cuadrilátero ABCD. Nota: Elija la herramienta y haga clic en distintos lugares de la pantalla para que se vayan haciendo cada uno de los puntos A, B, C y D, al final vuelva a hacer clic en el punto A para terminar el polígono. A los fines de este trabajo es importante estar atento a si la secuencia de creación es en sentido horario o antihorario. Nota: Elija la herramienta y haga clic en distintos lugares de la pantalla para que se vayan haciendo cada uno de los puntos A, B, C y D, al final vuelva a hacer clic en el punto A para terminar el polígono. A los fines de este trabajo es importante estar atento a si la secuencia de creación es en sentido horario o antihorario.
  2. Elija la herramienta Ángulo Toolbar Image y mida los cuatro ángulos del cuadrilátero, para esto haga clic en los puntos D, A y B, luego A, B y C, luego B, C y D y, por último C, D y A.
  3. Si el polígono fue construido siguiendo el sentido horario al introducir los 4 puntos, las instrucciones del punto anterior nos mostrarán los 4 ángulos internos del cuadrilátero... de no ser así, podemos seguir 2 caminos de solución: * Cambiar la secuencia de puntos en la medición de los ángulos: B - A - D, luego C - B - A, luego D - C - B y finalmente C - D - A. (Opción recomendada) * Hacer clic derecho en uno de los ángulos y elija la opción Configuración -> Básico, y en la opción Ángulo entre: cambiar a 0° a 180° (antes llamada ángulos cóncavos). Repetir el procedimiento para los otros tres ángulos. (Esta opción funciona mal cuando creamos polígonos cóncavos)
  4. Escoja la herramienta Inserta Texto Toolbar Image y haga clic en algún lugar de la pantalla y escriba en el texto: “La suma de los ángulos internos es:” α “+” β “+” γ “+” δ “=” (α + β + γ + δ). NOTA: En las nuevas versiones de GeoGebra debería quedar como se muestra en la siguiente imagen... 

Suma de ángulos internos - cuadrilátero

Imagen incorporada

Imagen incorporada
inclusión de texto mixto