El Pájaro

De esta escultura se conservan varios bocetos. Fue concebida en 1975. Eusebio Sempere realizó varias obras de un metro de altura. Más adelante Abel Martín se encargó de supervisar la reproducción a gran tamaño en 1987 para el Puente de Fernando Reig en Alcoi. La construcción de GeoGebra intenta seguir las ideas de los bocetos pero se han introducido dos elementos que no estaban incluidos en las ideas de Eusebio Sempere: En primer lugar se dota de movimiento a las barras que salen de las caras laterales para simular el aleteo del pájaro. Por otra parte podemos elegir dos versiones: la que simula el color de las varillas de acero cromado que utilizaba el autor y la versión de un pájaro con gran colorido. Pulsa el botón Play, elige una coloración en Cromado / Color y pulsa sobre el Giro Automático para verla rotar sobre el eje. Cuando quieras verla desde otra perspectiva, utiliza el botón derecho del ratón sobre la ventana 3D.
El Pájaro es una escultura suspendida sobre una varilla que sustenta un cuerpo formado por tres cubos. En la mayoría de las caras se disponen 100 varillas cilíndricas de distintas medidas colocadas en distintos grados de inclinación. Es la escultura elegida por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Alicante para homenajear a las personas que salieron del puerto de Alicante en el Stanbrook, último de los barcos que trasladó a 2638 pasajeros hacia el exilio. En el puerto quedaron atrapadas 15000 personas que fueron conducidas a campos de concentración. Será en el Puerto donde se coloque esta nueva versión de El Pájaro de Sempere como homenaje al triste episodio allí ocurrido.

Bocetos de Eusebio Sempere para El pájaro

Bocetos de Eusebio Sempere para El pájaro
Image
Image
El Pájaro en el puente de Fernando Reig en Alcoi
El Pájaro en el puente de Fernando Reig en Alcoi

Código QR

Código QR
Con este código QR puedes descargar en tu móvil el archivo 09.pajaro.ggb y abrirlo con la Graficadora 3D para verlo con Realidad Aumentada

El Pájaro coloreado lo podemos ver con un ligero movimiento de alas sobrevolando la ciudad de Alicante.

Simulamos el color cromado de la obra original.

Ahora en el puerto de Alicante