Google Classroom
GeoGebraGeoGebra Classroom

Paralelogramos: Clasificación

La aplicación muestra en la ventana izquierda el paralelogramo ABCD del cual se pueden mover tres vértices y dos de sus lados. En la ventana derecha se muestra el mismo paralelogramo, en el cual se han trazado las dos diagonales que se cortan en el punto

1. Mueva los vértices o los lados del paralelogramo de la vista izquierda de tal manera que el punto D coincida con el punto E: el lado AD se superpone a la recta R1, el lado BC se superpone a la recta R2 y cada uno de los 4 ángulos interiores del paralelogramo miden 90°. Entre tanto, en la figura de la ventana derecha, las dos circunferencias de color magenta (centro en G) coinciden. El paralelogramo que se obtiene en este caso es un RECTÁNGULO. (Una observación! Si en la ventana izquierda las medidas de cada uno de los 4 ángulos internos son diferentes de 90°, se debe a que los punto D y E no coinciden totalmente. Intente hacerlos coincidir. El error se debe al redondeo o aproximación de las medidas). 2. Mueva los vértices o los lados del paralelogramo de la vista izquierda de tal manera que las dos circunferencias de color verde (centro en A1) de la figura derecha coincidan. En este caso, la medida de los cuatro lados son iguales (son congruentes) y las dos diagonales son perpendiculares entre sí (se cortan a 90°). El paralelogramo obtenido es un ROMBO. 3. Mueva los lados o los vértices de tal manera que coincidan las dos circunferencias de color magenta y las dos de color verde. Ahora los cuatro lados son congruentes (como en el rombo), los cuatro ángulos interiores son congruentes (como en el rectángulo) y las diagonales son perpendiculares entre sí (como en el rombo). El paralelogramo obtenido es un CUADRADO. 4. Al mover los vértices o los lados y no coincide ninguna de las dos parejas de circunferencias, no se cumple ninguna de las propiedades enunciadas en los puntos 1, 2 y 3. El paralelogramo obtenido es un ROMBOIDE.

Paralelogramo es un cuadrilátero que tiene los lados opuestos paralelos.

Otras propiedades de los paralelogramos: - Los lados opuestos son congruentes, es decir, tienen igual medida. - Los ángulos internos opuestos son congruentes (tienen igual medida). - La suma de los ángulos internos contiguos es igual a 180° (un ángulo llano). Los paralelogramos se clasifican en cuatro clases: Rectángulo: Es un paralelogramo que sus ángulos interiores son rectos (los lados contiguos son perpendiculares entre sí). Otras propiedades del rectángulo: - Las diagonales son de igual medida. - Tiene dos ejes de simetría. Cada una divide los lados opuestos en dos partes congruentes. Rombo: Es un paralelogramo que tiene los 4 lados congruentes. Otras propiedades del rombo: - Las diagonales son perpendiculares entre sí. - Tiene dos ejes de simetría (cada una de las diagonales) Cuadrado: Es un paralelogramo que los 4 ángulos interiores son rectos y los 4 lados son congruentes. Otras propiedades del cuadrado: - Las diagonales son de igual medida. - Las diagonales son perpendiculares entre sí. - Tiene 4 ejes de simetría: las dos mediatrices de sus lados opuestos y las dos diagonales. - Cada diagonal es bisectriz de los ángulos interiores. Romboide: Es un paralelogramo que los lados contiguos y los ángulos contiguos son de diferente medida (no congruentes). Otras propiedades del romboide: - Las diagonales son de diferente medida. - Las diagonales no son perpendiculares entre sí. - No tiene eje de simetría.