Google Classroom
GeoGebraGeoGebra Classroom

Ángulos en los cuadriláteros

Cuadrilátero Cuadrilátero es un polígono de cuatro lados. Los cuadriláteros se clasifican en paralelogramos, trapecios y trapezoides. En la siguiente figura se muestra una imagen de cada uno de los cuadriláteros.
Image
Paralelogramo es un cuadrilátero que tiene sus lados opuestos paralelos: El lado AB es opuesto y paralelo al lado CD. Por otra parte, el lado AC es opuesto y paralelo al lado BD. Trapecio es un cuadrilátero que solo dos lados opuestos son paralelos: Solamente son paralelos los lados opuestos MP y NO. Trapezoide es un cuadriláteros que no tiene lados opuestos paralelos.
Ángulos en los cuadriláteros En todo cuadrilátero se cumple la siguiente propiedad: La suma de los ángulos interiores de un cuadrilátero equivale 360°. Una forma sencilla de comprobar esta propiedad es descomponer el cuadrilátero en dos triángulos y se sabe que en todo triángulo la suma de los ángulos interiores equivale a 180°. Esto se muestra en el applet siguiente en donde la descomposición se hace trazando la diagonal AC. Así se obtienen los triángulos ADC y ABC. También se podía hacer la descomposición con la diagonal BD y se obtendrían dos triángulos, ADB y DCB.