Representación gráfica de fracciones propias

Se dispone de dos deslizadores: el primero corresponde al numerador de la fracción y el segundo, al denominador. Cada deslizador está asociado a una casilla de entrada. Se muestran dos gráficas diferentes.

Fracción es todo número que se escribe como una división indicada. El dividendo de la división recibe el nombre de numerador (número que se escribe arriba) mientras que el divisor de la división recibe el nombre de denominador (número que se escribe abajo). El signo de la división indicada es una raya horizontal o una raya inclinada. Así por ejemplo, la fracción “cuatro sextos” se escribe como o también 4/6. El numerador es 4 y el denominador es 6. Esto significa que la unidad se ha dividido en 6 partes iguales y se han tomado cuatro (se toman 4 de 6). Una fracción es propia cuando el numerador es menor que el denominador. En este caso siempre representa una cantidad menor que 1. Si se desarrolla la división en la fracción 4/6 se obtiene 0,666... que es menor que 1. Una fracción es impropia cuando el numerador es mayor que el denominador. En este caso siempre representa una cantidad mayor que 1. Si se hace la división en la fracción “doce quintos” (12/5) se obtiene 2,4 que es mayor que 1. Cuando el numerador es igual que el denominador, la fracción es igual a 1 (la unidad). Así por ejemplo, al hacer la división de la fracción “ocho octavos” (8/8) se obtiene 1 que es la unidad.

Arrastre el dial de los dos deslizadores, numerador y denominador.

Active/desactive las casillas de control para mostrar/ocultar elementos de acuerdo con su rótulo. En cada caso, el gráfico resalta las partes que se toman del total en que se ha dividido la chocolatina o la piza.