El efecto Stroop
Esta actividad pertenece al libro de GeoGebra La percepción de la forma, que se complementa con los libros La percepción del tamaño y La percepción del movimiento.
Además de los rostros y contornos de personas, algunas otras formas nos resultan especialmente familiares, debido a la gran cantidad de horas dedicadas a su aprendizaje: las letras y las cifras. Ahora bien, los procesos automatizados de lectura de palabras y números provocan a veces conflictos entre la velocidad del proceso y la exactitud del mismo: a esto se le denomina "efecto Stroop".
Más precisamente, se conoce como efecto Stroop a cualquier demostración de una interferencia en el tiempo de reacción de una tarea, especialmente en las tareas mecanizadas.
El efecto Stroop es conocido sobre todo por el experimento (publicado por J. Ridley Stroop en 1935) de decir en voz alta el color con el que está pintada una palabra, con la particularidad de que la propia palabra hace referencia a un color diferente. Por ejemplo, cuando se nos presenta ROJO hay que decir "verde". Esto provoca un pequeña interferencia mental, que ralentiza el proceso de lectura, ya que se produce un conflicto semántico entre el color y la palabra que lo nombra.
Aquí te presentamos algunos ejemplos variados relacionados con las letras. En esta otra actividad puedes ver otro ejemplo más, relacionado con las cifras.