Ecuaciones logarítmicas
En esta página explicamos qué es una ecuación logarítmica y resolvemos tres ecuaciones. Es necesario conocer las propiedades de los logaritmos, el cambio de base de los logaritmos y las propiedades de las potencias.
1. Introducción
Una ecuación logarítmica es una ecuación cuya incógnita (o incógnitas) se encuentra multiplicando o dividiendo a los logaritmos, en sus bases o en el argumento de los logaritmos (dentro de los logaritmos).
Ejemplos de ecuaciones logarítmicas:
La solución es x = 2.
La solución es x = raíz cúbica de 7.
La solución es x = 5/log(3).
Como ya dijimos anteriormente, para poder resolver ecuaciones logarítmicas, necesitamos conocer las propiedades de los logaritmos(incluyendo el cambio de base) y las propiedades de las potencias.
- Incógnita en el argumento:
- Incógnita en la base:
- Incógnita multiplicando al logaritmo:
2. Ecuaciones logarítmicas resueltas
El método que vamos a seguir es operar en la ecuación hasta obtener, si es posible, una igualdad entre dos logaritmos en la misma base (si no se indica, consideramos que la base es 10):
Llegados a este punto, podemos, lógicamente, igualar los argumentos de los logaritmos:
Para terminar, comprobamos que la solución obtenida no hace que los argumentos de los logaritmos de la ecuación inicial sean no positivos (porque éstos deben ser siempre positivos).
Ecuación 1
Como ya tenemos una igualdad entre dos logaritmos en la misma base, igualamos sus argumentos:

Ecuación 2
Resolvemos la ecuación de segundo grado completa:
Tenemos dos soluciones: x=3 y x=-5.
La segunda solución (la negativa) no es buena porque hace que el argumento del logaritmo del lado derecho de la ecuación sea negativo.La solución de la ecuación logarítmica es x=3.Ecuación 3
Por tanto, tenemos la ecuación logarítmica
El argumento del logaritmo es positivo para esta solución, así que hemos hallado la solución de la ecuación logarítmica.
Más ecuaciones logarítmicas resueltas: