Google Classroom
GeoGebraGeoGebra Classroom

Problema sobre el Comportamiento de aves

Al estudiar el comportamiento de los pájaros durante el vuelo, los ornitólogos descubrieron que ciertas especies tienden a evitar volar sobre grandes masas de agua durante las horas de luz. Una posible explicación de este comportamiento se basa en la creencia de que se consume más energía al volar sobre agua que sobre tierra, porque habitualmente el aire se eleva sobre la tierra y desciende hacia el agua durante el día. (Flores Rodríguez, 2010) Denominamos con W a la energía  por km necesaria para volar sobre el agua, y con L a la energía por km necesaria para volar sobre tierra (W y L medidos en joules por km)Supongamos que un pájaro que tiene este comportamiento se libera en una isla I que está a 6km del punto más cercano A sobre una costa recta. El pájaro vuela primero a un punto B sobre la costa y luego a su nido, situado en un punto C, también sobre la costa, situado a 12km de A, como se muestra en la figura.

Desliza el botón x para observar como varía la energía según el recorrido de las aves. Puedes hacer clic en la casilla Solución para ver la solución óptima.

Responder las siguientes consignas

a) Hallar la expresión de la función energía total E(x) consumida por el pájaro en el vuelo desde la isla a su nido.

b) Supongamos que W = 1,5L; y tomando un valor de L = 1J/km. Hallar el punto B al cual el pájaro debe volar para minimizar el consumo total de energía.