Google Classroom
GeoGebraGeoGebra Classroom

Ortofotos

Muchas administraciones ya ponen a disposición del público en sus webs fotos aéreas de sus términos municipales. El objetivo de estas imágenes es tener una representación fiel del estado del municipio, sin embargo, todas las fotografías aéreas están sujetas a las limitaciones geométricas impuestas por la perspectiva, la orografía del terreno y las deformaciones introducidas por el objetivo de la cámara. Una fotografía es una representación cónica de la realidad y por tanto la geometría escondida tras ella es la Geometría Proyectiva, una geometría que no conserva ni distancias ni ángulos. Esta geometría como todos sabemos comenzó a estudiarse de forma sistemática en el Renacimiento, Gioto (1267-1336), Fray Angelico (1390-1455), Masaccio (1401-1428), Filippo Brunelleschi (1377-1446), Piero della Francesca (1415-1492) , Leon Battista Alberti (1404-1472), Leonardo da Vinci (1452-1519) y otros muchos más pintaron cuadros y elaboraron tratados que pusieron de manifiesto la distorsión producida por la perspectiva cónica.
Algo parecido sucede al tomar una fotografía aérea, nuestro centro de proyección será el objetivo y la imagen obtenida aparecerá en el CCD o negativo (ilustración 2). Todavía aparecen más factores que influyen en la toma de la fotografía como son la inclinación de la cámara, el objetivo usado y la velocidad a la que se mueve la cámara. Si analizamos la inclinación de la cámara obtenemos:

Ilustración 2

Ilustración 2
La pérdida de distancias y ángulos es muy significativa cuando se quiere usar dicha imagen para obtener información sobre parcelas, piscinas, edificaciones, etc. Por este motivo, muchos ayuntamientos han realizado las denominadas ortofotografías. Una ortofotografía es una imagen aérea de una región corregida para obtener una proyección ortogonal de dicha zona y por tanto, sin las deformaciones propias de una proyección cónica. La importancia de esta técnica no es asunto baladí como se muestra en la existencia del Plan Nacional de Ortofotografía (PNA) y el Sistema de información Geográfica de parcelas agriculas (SIGPAC). Cada Comunidad Autónoma ofrece su propio servicio de ortofotografía muy enfocado al sector agrario. Las ortofotografías combinan perfectamente las imágenes áreas de alta resolución con las propiedades geométricas del plano, por tanto, se pueden usar para calcular distancias y áreas.