Google Classroom
GeoGebraGeoGebra Classroom

Parámetros

Parámetros

Hemos establecido que las características de una función son aquellos elementos que sirven para describir su comportamiento. Entre las más importantes mencionaremos: a) Dominio e imagen. b) Intersecciones con los ejes. c) Intervalos de positividad/negatividad. d) Extremos ( máximos/mínimos) e) Intervalos de crecimiento/decrecimiento. f) Concavidad (positiva/negativa) En el caso de la parábola cuadrática agregaremos: g) Eje de simetría.

Función cuadrática

Hemos definido una función cuadrática a partir de su forma canónica, . Le pedimos que "juegue" cambiando valores de los parámetros a, b y c para familiarizarse con el dispositivo y realizar la actividad propuesta con mayor facilidad. Llamaremos tripleta a cada conjunto de tres valores ordenados que asignemos a los parámetros a, b y c. Por ejemplo, la tripleta: (1;3 -4) significa que hemos atribuido los siguientes valores a= 1; b = 3; c= -4

Desplazamientos

Describe las características de la función para las siguientes tripletas a) (-1; 1; 4) b) (1; 1; -4)

Respecto de la actividad anterior ¿Qué características se mantuvieron invariantes y cuáles, no?

¿Qué condiciones debemos establecer, en los valores de los parámetros, para que la función tenga raíces reales?

Al variar b, ¿qué características se mantienen invariantes?

Escribe la tripleta para que la función tenga un máximo en (1;4). Esa tripleta ¿Es única? Si la respuesta es, no; escribe al menos dos tripletas más.

Escribe una tripleta, para que la función tenga como raíces x1 = 3; x2 = -3. ¿Esa tripleta es única? Justifique la respuesta.

Te indican que las raíces de la función son x1 = 5; x2 = -4. Escribe una tripleta que tenga esa característica.