Google Classroom
GeoGebraGeoGebra Classroom

FRACCIONES, DECIMALES Y PORCENTAJES

Autor:
Eliana
FRACCIÓN Una fracción es un número que se obtiene de dividir un entero en partes iguales, los términos de una fracción son el numerador y el denominador. Numerador: Indica el número de partes que se toma de una unidad. Denominador: Indica el número de partes iguales en que se divide la unidad. Para representar una fracción se escoge una unidad, puede ser un circulo, cuadrado, pentagono etc. y la dividimos en las partes que indica el denominador y marcamos tantas partes como señala el numerador. DECIMAL Los números decimales son otra forma de representar a los fraccionarios, por tal motivo las fracciones pueden convertirse en decimales. PORCENTAJE Las fracciones, los decimales y los porcentajes estan estrechamente relacionados, es una fracción cuyo denominador es 100, representado con el simbolo %. Las representaciones son claves para los estudiantes al momento de comparar con situaciones reales, por tal motivo a continuación se presenta una simulación que permitirá que el estudiante asimile de una forma más dinámica los conceptos de fracción, porcentaje y decimal.
Al ingresar los numeradores y denominadores se puede observar la variación de la unidad que en este caso está representada por un circulo, de igual manera arroja el porcentaje, el decimal y la fracción correspondiente. En el caso de ser fracciones con numerador mayor con respecto al denominador se debe tener en cuenta la forma de representación de estas fracciones para comprender lo que muestra la unidad.

REPRESENTACIÓN DE FRACCIONES IMPROPIAS

REPRESENTACIÓN DE FRACCIONES IMPROPIAS

REFERENCIAS

(S.f), Que es una fracción, portal educativo conectando neuronas, URL: https://www.portaleducativo.net/quinto-basico/531/Que-es-una-fraccion (S.f), Decimales y porcentaje, GCFAprende libre, URL: https://www.gcfaprendelibre.org/matematicas/curso/fracciones_y_porcentajes/porcentajes/2.do Colegio Bretón de los Herreras (S. f), Las Fracciones, pp 1-2, URL: http://www.clarionweb.es/5_curso/matematicas/tema506.pdf