Google Classroom
GeoGebraGeoGebra Classroom

Ilusión Óptica 3D. Polígonos y circunferencias

Recreación 3D de la ilusión óptica https://www.geogebra.org/m/tm6khgzu Mostrando el "Centro", podremos mover nosotros la figura, para estudiar con detenimiento cómo se mueve.

Reflexiona

Observa la construcción y razona sobre...
  • El movimiento que realiza cada esfera. ¿Será en círculos?
  • Cuáles son los elementos que intervienen y las relaciones entre ellos.
  • La descripción de cómo realizar la construcción con esos elementos geométricos.
Como ayuda, podemos visualizar varios elementos. Interactuar con ellos nos ayudará a responder a las cuestiones anteriores. Podemos empezar rotando la vista gráfica para ver la construcción desde arriba y mostrando uno solo de los puntos y uno de los diámetros.

¿La construímos?

  • Para construir las esfera, podemos utilizar bolas de madera, plástico, plastilina,... enganchadas con palillos de madera.
  • El movimiento será más fácil si incluímos, con algo de relieve, las cuñas que guían el movimiento de cada bola. La circunferencia interior puede usarse como guía para el movimiento circular de la "ruleta" (por ejemplo, mediante un pequeño trozo de palillo en la parte inferior).
  • Utilizando esta plantilla, podemos recortar la corona y pegar la base (enrasada con las muescas para las esferas). Podemos utilizar goma eva o cartulina. La corona es un adorno para el modelo, no es necesario construirla.
Image

Para mi hija Sara, que le encantan los entresijos de esta ilusión óptica