Usando las escalas (EAE 3.1.2)

Un plano, un mapa o una maqueta son representaciones reducidas pero semejantes a la realidad. Las representaciones en planos, mapas o maquetas se hacen a escala. La escala es la relación entre las medidas reales y las medidas representadas en un dibujo o una maqueta. Por ejemplo, si en un plano se indica que la escala es 1:10, significa que 1 cm del plano equivale a 10 cm en la realidad. Para calcular áreas y volúmenes se procede de la siguiente manera: Si se tiene E= 1:100 se cumple que en  el plano equivale a en la realidad, es decir . Y con la misma escala  en el plano equivale a  en la realidad, es decir .
Sigue las siguientes instrucciones y contesta a las preguntas en hoja aparte. Recuerda poner tu nombre. Ya tenemos la captura en google maps del plano del centro de Alcalá de Henares.Ahora trabajaremos sobre ella. En google maps, la escala del mapa se encuentra en la esquina inferior derecha de la pantalla. Define un segmento sobre la escala y mídelo usando el programa.
  • ¿Qué significa el valor que obtienes?
Utilizando el mapa en Geogebra, responde ahora a las siguientes preguntas (de forma aproximada), indicando las medidas y operaciones que has realizado para llegar al resultado:
  • ¿Cuánto mide la longitud de la Calle Mayor en la realidad?
  • ¿Cuánto mide la superficie de la Plaza Cervantes en el mapa de Geogebra? ¿Y en la realidad?
  • Si la calle Tinte mide 100m en realidad ¿Cuál es la escala del mapa?
Dentro del Colegio Mayor de San Ildefonso de la Universidad, podemos encontrar una fantástica maqueta a escala 1:300 del centro histórico de Alcalá.
  • ¿Cuánto medirá la longitud de la Calle Mayor en esta maqueta? ¿Y la superficie de la Plaza Cervantes?
  • Si un edificio en esta maqueta tiene un volumen de 60 cm3, ¿qué volumen ocupará en la realidad?