Félix Candela. Su obra
Nacido en Madrid 1910, fallecido en EE. UU.1997, fue un arquitecto español cuyo desarrolló profesional se dio principalmente en México y también en Estados Unidos, su obra destaca por las estructuras realizadas en hormigón armado y más específicamente usando el paraboloide hiperbólico.
Estudió arquitectura en la universidad de Madrid. Terminada la carrera en 1935 obtuvo una beca para ampliar sus estudios en Berlín. Pero la guerra civil se lo impidió, formo parte del ejército republicano. Terminada la guerra de exilió a México, donde desarrolló su carrera, que culminó en Estados Unidos.
Diseñó 1439 proyectos de los que se realizaron 896. La mayoría fueron de tipo industrial, como la estructura en forma de paraguas cuadrado de cemento con el caño de agua de lluvia en la columna central, que proliferan por aparcamientos, gasolineras y, en general, cualquier espacio que requiera de una cubierta ligera, barata, resistente y que ocupe poco espacio en el suelo. Variantes de estas estructuras (paraboloide hiperbólico), se utilizaron en iglesias, donde proporcionan un gran espacio despejado para el culto. El punto culminante de la empresa es la edificación del Palacio de los Deportes para la Olimpiada de México 1968. En 1971 pasa a residir en Estados Unidos, ocupando una cátedra en la Universidad de Illinois en Chicago. Mientras realiza su última obra, L’Oceanogràfi en Valencia, recae de una vieja dolencia cardíaca, abandona Valencia y muere en EE, UU.
Un lugar donde ver la obra de Félix Candela
Ezequiel 2020