Google Classroom
GeoGebraGeoGebra Classroom

Cruzar el río (dos jugadores)

Esta actividad pertenece al libro de GeoGebra Juegos. Cada jugador debe elegir una de las orillas del río. Antes de empezar a jugar, es necesario situar las figuras en las casillas correspondientes, que aparecen numeradas del 1 al 12. Se puede colocar más de una figura en una misma casilla y puede haber casillas vacías. En esta versión, el jugador de la derecha es el ordenador, que ya ha situado sus figuras. El programa no te permitirá distribuir tus figuras de la misma forma que el ordenador. Una vez colocadas todas tus piezas en las casillas, basta pulsar el botón de Reproducir. El programa irá generando lanzamientos al azar. También registrará el número de lanzamientos efectuados. Tras cada lanzamiento se suman los puntos obtenidos. Si un jugador tiene una figura situada en una casilla cuyo número coincida con la suma obtenida, esa figura puede cruzar el río: pasará a la otra orilla automáticamente. Si en la casilla cuyo número coincide con la suma obtenida hay varias figuras, solamente pasará una de ellas. Gana el juego el jugador que antes consiga pasar todas sus figuras a la orilla opuesta. Instrucciones El cubilete se mueve cuando se sitúa el ratón en su zona central y se mantiene presionado el botón izquierdo. Al mover el ratón los números de los dados cambian y al soltar el botón izquierdo se estabilizan nuevamente. Las figuras se mueven arrastrándolas con el ratón, es decir, situando el ratón sobre ellas y manteniendo presionado el botón izquierdo mientras movemos el ratón.  Al inicio del juego cada jugador distribuye sus figuras, como considere conveniente, entre las casillas de su orilla, que están numeradas del 1 al 12. Una vez iniciado el juego las figuras no se pueden cambiar de casilla. Cuando una figura cruza el río se sitúa a la orilla del mismo, en el lado contrario al del jugador. Al finalizar la partida, puedes comenzar otra pulsando el botón de Reiniciar.
Preguntas
  1. Una vez que los dos jugadores habéis distribuido las figuras en las casillas de cada campo, antes de comenzar la partida debes anotar en el cuaderno tanto la distribución que has elegido como la que ha elegido tu oponente. ¿Has seguido alguna idea, algún criterio, a la hora de colocar tus figuras? ¿Cuál? A continuación, empezad a jugar.
  2. Comienza la partida: se lanzan sucesivamente los dados y se van anotando en el cuaderno las sumas obtenidas. Moved o no, según corresponda, las figuras. Al terminar la partida se anota quién gana. ¿Crees que la forma de distribuir las figuras influye en el resultado de la partida?
  3. Repetid el proceso algunas veces más. En cada partida se deben hacer las anotaciones que se indican en el apartado anterior. ¿Crees que tal vez exista alguna manera de distribuir las figuras que garantice ganar la partida siempre? ¿Y que garantice ganar la mayoría de las veces?
  4. Haced un recuento de las sumas obtenidas en todas las partidas jugadas: se debe construir una tabla de frecuencias y un diagrama de barras. Sobre la base de los resultados obtenidos, ¿cómo crees que habría que colocar las fichas para tener las máximas posibilidades de ganar?
  5. ¿Podríamos encontrar la forma idónea de colocar las fichas, sin necesidad de hacer la experimentación? En caso afirmativo, compara el cálculo teórico con los resultados a los que has llegado en el apartado anterior.
Autor de la construcción y la actividad: Rafael Losada Liste. Esta actividad está presente en el Proyecto Gauss