Subsucesiones

De forma no rigurosa, una subsucesión de la sucesión a(n) es una sucesión que está dentro de la sucesión a(n). Ejemplo: La sucesión de los números pares es a(n)=2n. Una subsucesión de a(n) es la sucesión de las potencias de dos: b(n) = 2^n. Los primeros términos de a(n) son En rojo hemos indicado las potencias de 2, que son los términos de la subsucesión b(n). Los primeros términos de b(n) son b(1) = 2 = a(1) b(2) = 2^2 = 4 = a(2) b(3) = 2^3 = 8 = a(4) b(4) = 2^4 = 16 = a(8) b(5) = 2^5 = 32 = a(16) ... b(n) = 2^n = a(2^(n-1)) Nota: las subsucesiones de a(n) deben estar compuestas por infinitos términos de a(n). Por ejemplo, la sucesión constante c(n) = 2 = a(1) no es una subsucesión de a(n) porque sólo está formada por un término de a(n).

Definición formal

Sea  una sucesión y sea  un subconjunto de los naturales con cardinalidad infinita. Entonces, llamamos subsucesión (o sucesión parcial) de  a las sucesiones .

Propiedades

Propiedades más destacadas de las subsucesiones:
  • Sea a(n) una sucesión convergente a L≠∞, entonces todas sus subsucesiones convergen a L.
  • Sea a(n) una sucesión acotada, entonces todas sus subsucesiones son acotadas.
  • Si una sucesión a(n) tiene dos subsucesiones que convergen a límites distintos, entonces la sucesión a(n) no converge.
  • Teorema de Bolzano-Weierstrass: Sea a(n) una sucesión acotada, entonces tiene alguna subsucesión convergente.
Problema 1: Sea la sucesión alternada dada por Demostrar que no converge a partir de sus subsucesiones. Solución: La sucesión es alternada y sus primeros términos son Sean las subsucesiones Son sucesiones convergentes porque son constantes, pero sus límites son distintos. Por tanto, a(n) no converge.
Problema 2: Sea la sucesión alternada dada por Calcular el límite de las siguientes subsucesiones de a(n):
  • x(n) = a(2n)
  • y(n) = a(2n+1)
  • z(n) = a(n^2)
Solución: La sucesión a(n) es alternada, pero es convergente a 0 ya que la fracción tiende a 0: Los términos de a(n) van cambiando de signo, pero aproximándose a 0. Como consecuencia de la convergencia de a(n), todas las subsucesiones de a(n) convergen también a 0.