¿A qué hora comeremos?

El siguiente applet simula la evolución de una cola de usuarios de un comedor escolar/Universitario. El menú diario está compuesto en general de tres platos, por ejemplo, Ensalada, Sopa y Lasaña. Los usuarios han de recoger su bandeja y pasar por el mostrador ordenadamente y recoger su ración. El interés del applet reside en estimar el tiempo que se gasta en servir a una determinada cantidad de personas y por tanto facilitar una estimación del tiempo que debe esperar una persona que ocupa una posición determinada en la fila. Aunque la situación real es muy diferente a la simulada y existen variables no controladas por el modelo, este applet no pretende ser preciso. Los parámetros que se han tenido en cuenta y que están por defecto incluidos en el applet son:
  • Tiempo de servicio en cada puesto: ¿Cuánto tiempo tarda el cocinero en servir el plato y el usuario en retirar su plato y colocarlo en su bandeja y pasar al siguiente puesto?
  • Tiempo de espera al reponer los platos: ¿Cuánto tiempo tardan en reponer los platos ofrecidos para continuar el servicio?
  • Cantidad de raciones que pueden servir en cada puesto y que coincide con la cantidad de raciones a reponer.
  • Ritmo de servicio: ¿Se sirven los platos de uno en uno, o pueden coger su plato varios comensales de manera simultánea? Este parámetro se tiene en cuenta a la hora de contabilizar los comensales que se pueden retirar a comer su menú.
Actividades:
  1. En un horario general de 13:00 a 15:30, la máxima afluencia de personas se genera entre las 14:00 y las 15:00 (60 minutos). ¿Cuántas personas pueden ser servidas durante ese periodo?
  2. Si has llegado en esa hora punta y tienes 45 minutos para comer, antes de irte a clase. ¿En qué posición has de estar como mucho si tardas en comerte lo servido en 15 minutos?
  3. ¿Es directamente proporcional el tiempo de espera con la cantidad de personas servidas? Por ejemplo, Comprueba que en una hora no se han servido al doble de comensales que en media hora.