Google Classroom
GeoGebraGeoGebra Classroom

Animación Sencilla (Traslación)

NOTA INICIAL

Tomado de la Construcción 5.1 Animación Sencilla (Traslación) de MANUAL PARA GEOGEBRA Guías para geometría dinámica, animaciones y deslizadores [Alexánder Borbón A.] Variación usando un elemento botón inicio

Construcción de la animación

  1. Abra un nuevo archivo en GeoGebra.
  2. Oculte los ejes de coordenadas seleccionando en el menú Vista la herramienta Ejes.
  3. Active la herramienta Deslizador Toolbar Image y construya un deslizador llamado radio. Defina el intervalo del deslizador de 0 a 8 con un incremento de 0.1. Construya un segundo deslizador llamado traslación, este se debe definir de 0 a 1 con un incremento de 0.01. Construya un tercer deslizador llamado iniciar con los valores que se dan por defecto. Añadir un botón de de leyenda iniciar, del que veremos su función posteriormente.
  4. Active la herramienta Circunferencia dados su Centro y Radio Toolbar Imagey construya una circunferencia c con centro en el punto A y con radio radio.
  5. Active la herramienta Nuevo Punto Toolbar Image y construya dos puntos B y C cualesquiera en la circunferencia.
  6. Active la herramienta Sector Circular dados su Centro y Dos Puntos Toolbar Image y marque (en este orden) los puntos A, B y C para construir el sector circular d, luego márquelos en el orden A, C y B para construir el sector circular e.
  7. Active la herramienta Nuevo Punto Toolbar Image y construya un punto D fuera de la circunferencia (y tan alejado como se pueda de ella).
  8. Escriba en la línea de entrada E = A + traslación ∗ (D − A)
  9. Active la herramienta Elije y Mueve Toolbar Image y mueva el deslizador traslación para observar el movimiento del punto E.
  10. Active la herramienta Vector entre Dos Puntos Toolbar Image y construya el vector del punto A al punto E.
  11. Active la herramienta Traslada Objeto por un Vector Toolbar Image y marque en orden el sector circular e y el vector recién creado.
  12. Para hacer que el botón iniciar arranque la animación haga clic derecho sobre el mismo, y en el menú emergente entre en Configuración... y en la pestaña Programa de guión (scripting) habrá que escribir, en Al clic: traslación = 0 IniciaAnimación(traslación) Con esto inicia la animación; arrancando el deslizador traslación
  13. Para que la animación se detenga cuando el objeto llegue al punto D se debe escribir en la línea de entrada: velocidad1 = Si[traslación ≟ 1, 0, 1]. Luego haga clic derecho en el deslizador traslación y escoja la opción Configuración..., en la lengüeta Deslizador escriba en la velocidad “velocidad1” (sin las comillas). Con esto se consigue que la "velocidad" pase de 1 a 0 (y se frene) cuando la imagen llegue a destino...
  14. Modifique el tamaño, el color y los estilos de su construcción. Guarde el archivo.

Traslación de un sector de círculo