Google Classroom
GeoGebraGeoGebra Classroom

Construcción de figuras semejantes - Homotecia

Instrucciones

Dibuja una figura semejante a la que se muestra a continuación usando la técnica de la homotecia. Para ello debes obtener sobre cada una de las rectas un punto que diste de O (centro de la homotecia) r veces (r es la razón de semejanza) lo que dista de O cada vértice. Por ejemplo, para obtener el punto A' correspondiente al vértice A podemos seguir los siguientes pasos:
  1. Con la herramienta Circunferencia: Centro y Radio Toolbar Image traza una circunferencia con centro en O y radio r * OA.
  2. Con la herramienta Intersección Toolbar Image crea el punto de intersección de la circunferencia dibujada y la recta que pasa por A. Ese nuevo punto es A'.
Replica los anteriores pasos para el resto de vértices. Cuando los tengas todos, únelos con la herramienta Polígono Toolbar Image. Deberás tener una figura semejante a la original con razón de semejanza r.

Razón de semejanza

Vamos a comprobar que las figuras dibujadas son semejantes. Completa las siguientse tablas con las medidas de algunos segmentos y ángulos de ambas figuras. Emplea las herramientas Distancia o Longitud Toolbar Image y Ángulo Toolbar Image para medir los diferentes segmentos y ángulos sobre las figuras.

¿Son las figuras semejantes? Explica por qué.

Construcción final

Investigando

En el applet anterior se muestra la construcción de la homotecia que deberías haber obtenido. Modifica la posición del punto O y de la razón de semejanza (moviendo el deslizador) para ver cómo afecta a las figuras. Anota a continuación qué sucede cuando:

  1. Se modifica la posición de O sin modificar la razón de semejanza.
  2. Se modifica la razón de semejanza sin modificar la posición de O. ¿La figura construida es siempre más grande que la original?