Trópicos y círculos polares
Esta actividad pertenece al libro de GeoGebra La Tierra y el Sol.
Algunos paralelos son tan importantes que tienen nombre propio. Esto es así debido a que el ecuador está inclinado aproximadamente 23,4º respecto al plano (eclíptica) en el que gira la Tierra alrededor del Sol. Esta es la causa de las estaciones, pues según se desplaza la Tierra a lo largo del año, ofrece un hemisferio más enfrentado al sol que el otro. En la construcción puedes ver el plano de la eclíptica (en amarillo) y la posición aparente del sol a lo largo del año.
Debido a esta inclinación, el sol del mediodía (hora solar) generalmente no se ve en la vertical (cénit) cuando estamos en el ecuador. En cualquier lugar del ecuador el sol aparece en el cénit solo dos veces al año, cuando la duración de la noche iguala a la duración del día (equinoccios).
Desde abril a agosto, el hemisferio norte está más orientado hacia el sol que el hemisferio sur, así que para ver el sol del mediodía en la vertical (sol cenital) hay que desplazarse unos cuantos grados al norte del ecuador. Entre el 20 y 21 de junio (solsticio de junio), ese desplazamiento hacia el norte alcanza su máximo, en el paralelo llamado trópico de Cáncer. Si ese día, desde el trópico de Cáncer, tomamos un avión para viajar rápidamente hacia el sur, cruzando el ecuador, veremos como el sol se aleja cada vez más del cénit hasta ponerse en el horizonte. En ese momente habremos alcanzado el círculo polar antártico.
Análogamente, desde octubre a febrero, el hemisferio sur está más orientado hacia el sol que el hemisferio norte, así que para ver el sol cenital hay que desplazarse unos cuantos grados al sur del ecuador. Entre el 21 y 22 de diciembre (solsticio de diciembre), ese desplazamiento hacia el sur alcanza su máximo, en el paralelo llamado trópico de Capricornio. Si ese día, desde el trópico de Capricornio, tomamos un avión para viajar rápidamente hacia el norte, cruzando el ecuador, veremos como el sol se aleja cada vez más del cénit hasta ponerse en el horizonte. En ese momente habremos alcanzado el círculo polar ártico.
En la construcción, las dos circunferencias marrones representan los trópicos. Las dos blancas, los círculos polares. Manipula los deslizadores para observar el efecto que produce cada uno. Puedes mover directamente el punto rojo sobre la esfera. También puedes arrastrar el botón derecho del ratón sobre la Tierra para cambiar el punto de vista. Cada vez que muevas el deslizador "Velocidad de rotación" hasta su extremo izquierdo (velocidad nula), se recuperará el punto de vista inicial.
Después, intenta responder a las preguntas que aparecen más abajo.
1. Aproximadamente, ¿qué latitud tiene el trópico de Cáncer? (Puedes comprobarlo moviendo el punto rojo o usando el deslizador rojo.)
2. Aproximadamente, ¿qué latitud tiene el círculo polar ártico?
3. ¿Hay la misma diferencia de latitud entre un trópico y el ecuador que entre un polo y su círculo polar?
4. ¿Cuándo inciden los rayos del sol verticalmente (sol cenital) sobre el ecuador?
5. ¿Cuándo inciden los rayos del sol verticalmente (sol cenital) sobre el trópico de Cáncer?
6. Aproximadamente, ¿qué día del año inciden los rayos del sol verticalmente (sol cenital) en las islas Canarias?
7. Los puntos situados en un trópico reciben el sol cenital un día al año. ¿Cuántas veces reciben el sol cenital los puntos situados entre ambos trópicos?
Autor de la actividad y construcción GeoGebra: Rafael Losada.