Currículum

Currículum

Este applet está preparado para desarrollar las competencias (Competencia matemática y competencias básicas en ciencias y tecnología, CMCT; Comunicación lingüística, CL;  Aprender a aprender, AA; Competencia digital, CD; y Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor, SIEE) que se pueden encontrar en distintos bloques del currículum, a través de diferentes criterios de evaluación. Estos son: Bloque I: Procesos, métodos, y actitudes en matemáticas Este bloque es transversal y se compone de dos criterios de evaluación. A través de éstos se cubren las competencias CL, CMCT, AA y SIEE (en el primero) y las CMCT, CD, AA, SIEE (en el segundo). Los criterios correspondientes a este bloque dicen: Criterio 1: "Utilizar procesos de razonamiento, de matematización y estrategias de resolución de problemas en contextos reales (numéricos, geométricos, funcionales, estadísticos o probabilísticos), realizando los cálculos necesarios, comprobando las soluciones obtenidas y expresando verbalmente el procedimiento seguido. Además, practicar estrategias para planificar, de forma individual y en grupo, un proceso de investigación matemática, a partir de la resolución de un problema y el análisis posterior, la generalización de propiedades y leyes matemáticas, o la profundización en algún momento de la historia de las matemáticas; realizar demostraciones sencillas de propiedades o teoremas y elaborar en cada situación un informe científico oral y escrito con el rigor y la precisión adecuados, analizar críticamente las soluciones y otros planteamientos aportados por las demás personas, superar bloqueos e inseguridades ante situaciones desconocidas, desarrollando actitudes personales relativas al quehacer matemático y reflexionar sobre las decisiones tomadas, valorando su eficacia y aprendiendo de ellas para situaciones similares futuras". De los contenidos que se trabajan en este criterio, para este applet se seleccionan los siguientes:
  • 3. Análisis crítico de las soluciones y los resultados obtenidos: coherencia de las soluciones con la situación, revisión sistemática del proceso, problemas parecidos, generalizaciones y particularizaciones.
  • 9. Práctica de los proceso de matematización y modelización, en contextos de la realidad y en contextos matemáticos.
Los estándares de aprendizaje evaluables que se quieren evaluar de este bloque son: 1, 2, 5, 6, 9, 10, 11, 12, 14 , 16, 18, 19, 20, 24, 25, 26, 29, 30, 33. Criterio 2: “Emplear las herramientas tecnológicas adecuadas, de forma autónoma, realizando cálculos numéricos, algebraicos o estadísticos, haciendo representaciones gráficas, recreando situaciones matemáticas mediante simulaciones o analizando con sentido crítico situaciones diversas que ayuden a la comprensión de conceptos matemáticos o a la resolución de problemas; así como utilizar las tecnologías de la información y la comunicación de modo habitual en el proceso de aprendizaje, buscando, analizando y seleccionando información relevante en Internet o en otras fuentes, elaborando documentos propios, haciendo exposiciones y argumentaciones de los mismos y compartiéndolos en entornos apropiados para facilitar la interacción.” En este caso, el contenido indicado para el criterio 2 y que se trabaja en este applet es:
  • 1:  Utilización de medios tecnológicos en el proceso de aprendizaje para:
 c) facilitar la comprensión de propiedades geométricas. Los estándares seleccionados de este criterio son: 11, 20, 34, 35, 36, 37, 40, 55. Bloque II: Números y álgebra En este bloque se estudia el álgebra y los números y se va a trabajar con el criterio de evaluación 4. Las competencias clave que se quieren desarrollar con este bloque son CL, CMCT, AA, CSC. El criterio dice: Criterio 4. "Analizar, simbolizar y resolver problemas contextualizados mediante el planteamiento y resolución de ecuaciones, sistemas de ecuaciones e inecuaciones; utilizando para ello el lenguaje algebraico, aplicando distintos métodos y analizando los resultados obtenidos." El contenido asociado a este criterio es:
  • 3. Resolución de ecuaciones no algebraicas sencillas.
Los estándares de aprendizaje esvaluable, en este caso es el 52. Bloque IV: Geometría En el bloque de geometría se trabajará el criterio 8. La competencias que se quieren conseguir son CMCT y AA. El criterio dice: Criterio 8: “Utilizar las razones trigonométricas de un ángulo, de su doble, mitad, y las transformaciones, los teoremas del seno y coseno, y las fórmulas trigonométricas para aplicarlas en la resolución de ecuaciones, de triángulos o de problemas geométricos del mundo natural, artístico, o tecnológico.” Los contenidos que se van a explicar son:
  • 1. Uso de los radianes como unidad de medida de un ángulo.
  • 4. Resolución de problemas geométricos diversos y contextualizados.
Los estándares de aprendizaje evaluables son el 65 y 66.