Fases del proyecto
Fase I: los alumnos elaboran con GeoGebra [2] un modelo de fractal propuesto por el docente al cual le realizan un mínimo de iteraciones exigidas (ver figura 1), y posteriormente escogen por equipos un nuevo modelo creado por ellos mismos.
Fase II: los alumnos realizan un estudio sobre la aplicación real de los fractales en el uso de antenas de móviles o de televisión a la vez que exploran diseños reales y preparan plantillas con sus propios diseños. Después, con materiales asequibles, construyen en el aula su propia antena fractal incrustada en un cilindro en 3D.
Para esta fase utilizaremos la siguiente metodología:
1. Introducción a los fractales y las antenas de móviles o televisión:
Iniciar la sesión presentando los conceptos básicos de los fractales y su aplicabilidad en las antenas de móviles o televisión.
2. Discutir la importancia de las antenas en las comunicaciones móviles y cómo los fractales pueden mejorar su rendimiento.
3. Mostrar ejemplos de antenas fractales utilizadas en dispositivos móviles y explicar sus ventajas.
Para la construcción de un prototipo de antena fractal explicaremos a los estudiantes cómo
diseñar y construir uno utilizando materiales simples.
Fase III: los alumnos, con GeoGebra y el apoyo del docente, tienen el reto de obtener un fractal en 3D para pasarlo luego a realidad aumentada. Es en este punto donde utilizaremos las herramientas que nos proporciona la Vista Gráfica 3D del GeoGebra. Se habrán explicado previamente dado que su uso no es trivial. Como producto final, los alumnos crearán un póster con el proceso completo incluyendo en el mismo una fotografía de la antena en AR, ya sea en el techo de algún edificio o vivienda o bien en el interior de su teléfono móvil.