Google Classroom
GeoGebraGeoGebra Classroom

Calcula el origen

En las siguientes actividades, el valor numérico de la imagen aparece en la parte izquierda del applet. En el lado derecho, la imagen es el “punto f(a)” y no necesariamente son coincidentes.  Por tanto, debes "arrastrar" dicho punto si quieres que coincidan. Para ello mueve el "punto a".  Además, puedes mover los deslizadores para obtener funciones distintas.  El botón "Otro" cambia el coeficiente del binomio de -1 a 1 y viceversa. Además, el valor de la imagen conocido.

Tarea 1: Obtener el origen

El objetivo de este ejercicio es practicar para obtener el origen (u orígenes), conocida la imagen de un elemento. Puedes practicar desde los dos puntos de vista: analítico y gráfico. En algunos casos, de forma simultánea. Recuerda que en la parte izquierda del applet aparece el valor numérico de la imagen. En el lado derecho, la imagen es el “punto f(a)”. Practica e intenta contestar: ¿Puede un elemento tener 2 orígenes? ¿Y más de 2? ¿Puede un elemento tener un origen único? ¿Cuántos habría que lo cumplieran?

Tarea 2

El objetivo de este ejercicio es el mismo: practicar para obtener el origen (u orígenes), conocida la imagen de un elemento. 1.- ¿Hay algún valor de "f(a)" cuya origen sea -1? 2.- ¿Qué valor de "f(a)" tiene origen =0? 3.- ¿Hay algún valor de “f(a)” que tenga dos orígenes distintos? 4.- ¿Puede haber dos elementos, en la misma función, que tengan el mismo origen? 5.- ¿Puede ocurrir que haya una función en la que 1 NUNCA sea origen de "f(a)"? 6.- ¿Hay alguna función en la que el origen de -4 sea -1? 7.- ¿Hay alguna función en la que el origen de -2 sea 0? 8.- Busca una función en la que dos elementos a y a´ cumplan que f(a) = f(a´)=0