Google Classroom
GeoGebraGeoGebra Classroom

Proporción áurea

La proporción áurea aparece como la relación entre la diagonal y el lado de un pentágono regular.

La proporción áurea aparece como la relación entre la diagonal y el lado de un pentágono regular.
¿Cómo dividir un segmento en dos trozos que tengan la proporción áurea entre ellos? Sigue los pasos en el applet: 1. Encuentra el punto medio, C, del segmento AB Toolbar Image 2. Traza una perpendicular al segmento AB por el extremo B Toolbar Image 3. Dibuja la circunferencia que tiene centro B y pasa por C Toolbar Image 4. Encuentra el punto D, intersección de la recta y la circunferencia Toolbar Image 5. Traza el segmento que une A con D Toolbar Image 6. Dibuja la circunferencia de centro D y que pase por B Toolbar Image 7. Encuentra el punto E, intersección de esta circunferencia y el segmento AD Toolbar Image 8. Dibuja la circunferencia de centro A y que pasa por E Toolbar Image 9. Señala la intersección de esta última circunferencia y el segmento AB Toolbar Image Este último punto F divide al segmento AB en proporción áurea. Para comprobarlo: Dibuja los segmentos AF y FB (fíjate en los nombre que tienen). En la barra de entrada, escribe la división de esos segmentos, el resultado será el número áureo. Mueve los puntos A y B, el resultado no variará.
Image

Divide el segmento AB en la proporción áurea

¿Cómo construir un rectángulo áureo?

Primero, dibujamos un cuadrado y marcamos el punto medio de uno de sus lados. Luego, lo unimos con uno de los vértices del lado opuesto y llevamos esa distancia sobre el lado inicial, de esta manera obtenemos el lado mayor del rectángulo.

Image

Construye un rectángulo áureo a partir de este cuadrado

Cómo construir una espiral áurea Partiendo de un rectángulo áureo, construye el cuadrado más grande que puedas, utilizando la herramientaToolbar Image y seleccionando 4 lados cuando lo pregunten. El rectángulo que quedará seguirá siendo áureo y se continúa el proceso de dibujar el cuadrado más grande que se pueda todas las veces que se pueda. Una vez construidos los cuadrados, solo queda dibujar arcos de circunferencia con la herramienta Toolbar Image. Tendrás que probar su funcionamiento. Si te equivocas puedes ir hacia atrás.
Image

Construye una espiral áurea a partir de este rectángulo

Comprueba cómo Dalí hizo uso de la proporción áurea construyendo una espiral