Siluetas sin huecos y aisladas
Esta actividad pertenece al libro de GeoGebra Voronoi Paintings.
En efecto, pretendemos aumentar al máximo el contraste entre estos dos espacios, positivo y negativo, así que consideraremos el espacio positivo como compuesto por zonas focales sin huecos y aisladas.
En el caso de que una zona focal tenga un “hueco”, es decir, incluya en su interior alguna mancha de color que interpretaríamos como espacio negativo, consideraremos ese hueco como parte integrante del espacio positivo.
Por ejemplo, en la Figura 7 vemos el cuadro Los girasoles de Van Gogh. A su derecha, en negro, su espacio positivo, la silueta del jarrón con las flores. Observemos cómo los huecos, los espacios entre flores, han sido suprimidos para conseguir una forma sin huecos.
Figura 7: La silueta sin huecos de una zona focal
Por aisladas entendemos sin frontera común. En el caso de que dos zonas focales compartan borde (o incluso den la ilusión de “superponerse”), las consideraremos como parte de una única zona focal que integra a ambas. En la parte superior del ejemplo de la Figura 8, un cuadro abstracto (véase el cuadro de Malévich, más adelante), dos formas rectangulares parecen solaparse: un ancho rectángulo naranja parece cubrir parcialmente un fino rectángulo rojo. Observemos cómo sus siluetas se funden en una sola. Figura 8: Dos zonas focales se funden en una única silueta