Google Classroom
GeoGebraGeoGebra Classroom

Ley de coseno actividad 2

II. Una vez Angie logra llegar a la pizzería, Mar entre lágrimas de alegría le dice: ¿Recuerdas la beca que solicitaste a la Universidad del Valle? pues te han preseleccionado. Y te harán una entrevista en tu casa, ¡debes irte para allá cuanto antes! Angie ubica las coordenadas de su casa en la app, y esta le muestra el camino más corto y la distancia. Sin embargo de inmediato la app notifica: Se presentó un accidente de tránsito, de modo que no recomendamos usar el trayecto directo.  Y muestra dos alternativas:  A1: Seguir el trayecto hacia el punto B a una rapidez de 3 Km/h durante 5 minutos y luego desviarse hacia la ubicación de la casa. (La app nos ofrece el ángulo, que es el ángulo formado por la ubicación de la casa, la pizzería y el punto B). A2: Seguir el trayecto hacia el punto C a una rapidez de 2 Km/h durante 6 minutos y luego desviarse hacia la ubicación de la casa (la app nos ofrece el ángulo, que es el ángulo formado por la ubicación de la  casa, la pizzería y el punto C). Por si tienes curiosidad, la app  le muestra las opciones así:

Applet. Pantallazo del celular de Angie, donde se observa las ubicaciones de la casa de  ésta, junto  a  otros datos adicionales, una vez Angie los ingresa en la app. Mar se pone a llorar porque no puede creer que las cosas se hayan complicado tanto. Pero Angie le dice: Tranquis, ¡sé exactamente cómo solucionar esto!

1.  ¿Cómo creen que Angie puede solucionar este problema?  Además, ¿Cuál creen que sería la mejor opción para que Angie, llegue a su casa lo más pronto posible? Por favor, justifiquen su respuesta.

2.  La app muestra gráficamente los ángulos de desviación que tendría que tomar Angie en caso de irse por la opción A1 (ángulo u) o de elegir la opción A2 (ángulo w). ¿Cuál opción debe elegir Angie, para que el ángulo de desviación sea el menor posible? Antes de responder esta pregunta, respondan:

2.1 Discutan cómo entienden la pregunta anterior  y luego establecen un acuerdo. Escriban en un párrafo como entienden este problema.

2.2 Compartan su interpretación con dos grupos más, de manera que los otros grupos también les compartan la interpretación que hayan elaborado. Luego, respondan: 

  1. ¿Se quedan con su interpretación inicial?
  2. ¿Los otros grupos opinan igual que ustedes? 
Nota: Por favor escribir en un párrafo la experiencia anterior  y al final decidir con qué interpretación se quedan, justificando su decisión.

2.3 A partir de la interpretación que eligieron, responder la pregunta inicial  y justificar su respuesta.

2.4  Propongan  dos estrategias que le permitan a Angie, llegar más rápido a su destino. 

3.  Supongamos que Angie eligió la opción A2. Al momento de iniciar el viaje el reloj marca las 2:00 p.m. Si los examinadores llegan a su casa a las 2:30 p.m. Y esperan entre 5 y 10 minutos ¿Angie llegará a tiempo para la entrevista? Mar reza para que así sea, ustedes ¿qué opinan? Justifiquen su respuesta.