Simetría de las ruedas
Esta actividad pertenece al libro de GeoGebra La percepción del movimiento, que se complementa con los libros La percepción de la forma y La percepción del tamaño.
¿Por qué, en las películas, los radios de las ruedas de los coches parecen, a veces, moverse al revés o pararse?
La clave está en la simetría central de las ruedas: si giramos la rueda exactamente el ángulo que hay entre dos radios consecutivos, la rueda vuelve a presentar la misma imagen.
| En la figura, las líneas discontinuas representan la posición de cada radio en el fotograma anterior. Cuando la rueda gira cada vez más deprisa, el tiempo que emplea un radio en alcanzar la posición ocupada por el otro es cada vez menor, hasta que se acerca al tiempo de avance del fotograma en la película (1/24 de segundo). En el diagrama 4 se produce nuestra percepción de inversión del movimiento. Observa cómo han ido aumentando las distancias entre los radios. El diagrama 6 muestra cómo podemos percibir la rueda como parada, ya que coincide el tiempo de avance de cada radio hasta la posición ocupada por el anterior con el tiempo de avance de la película. Si la rueda sigue aumentando la velocidad, el efecto desaparece. |
Autor de la actividad y construcción GeoGebra: Rafael Losada.