Google Classroom
GeoGebraGeoGebra Razred

MRU: Dos móviles que se cruzan

Esta pequeña aplicación la podemos utilizar para estudiar gráficamente dónde y cuándo se encontrarán dos móviles que se mueven simultáneamente con velocidades constantes (movimientos rectilíneos y uniformes) y se cruzan en un momento dado. Para empezar a utilizar la aplicación se debe seleccionar las velocidades de ambos móviles, la distancia inicial que los separa, y el tiempo de retraso del segundo móvil respecto del primero. La velocidad negativa del segundo móvil nos indica que se mueve en sentido contrario al primero. Este recurso se debe utilizar como comprobación gráfica de los ejercicios que se proponen, una vez resueltos analíticamente.

Actividades

  1. Dos móviles pasan simultáneamente, con M.R.U., por dos posiciones A y B distantes entre si 200 m, con velocidades respectivas de 36 km/h y 18 km/h, paralelas al segmento AB y de sentido opuesto. Hallar analítica y gráficamente: a) La posición del encuentro; b) El instante del encuentro.
  2. En un instante pasa por A un ratón con movimiento rectilíneo uniforme a 8 m/s. Cinco segundos después, pasa en su persecución, por el mismo punto A un gato también con movimiento rectilíneo uniforme, de velocidad 10 m/s. ¿Cuándo y dónde lo alcanzará?
  3. Sobre una recta se desplazan dos móviles con velocidad constante. El primero parte del origen de coordenadas y se mueve a 3 m/s. El segundo parte de un punto situado a 20 m del origen, 3 s más tarde, y se desplaza a 2 m/s. Escribir las ecuaciones de ambos movimientos y calcular en qué instante el primer móvil alcanza al segundo.
  4. Un ciclista ve a un ladrón robando una bicicleta. Éste huye con ella a 8 m/s y el ciclista decide salir detrás del mismo cinco segundos más tarde a 10 m/s. ¿Al cabo de cuánto tiempo lo alcanzará?  Alba Linares Guzmán (IES Peñalba, Moral de Calatrava)
  5. En un instante dado pasa por un punto A una chica que escapa de la policía, con movimiento rectilíneo uniforme y una velocidad de 7 m/s; 4 s después el policía se da cuenta y va tras ella también con movimiento rectilíneo uniforme. El policía ve que esta muy lejos, por lo que decide coger la moto y va con una velocidad de 10 m/s. Calcula cuando y donde va a alcanzar el policía a la chica.  Beatriz González Díaz (IES Peñalba, Moral de Calatrava)